PSOE y CC OO critican que hay solo 4 socorristas para verano

Trabajadores fijos discontinuos piden desde hace 8 años ampliar su jornada

08 may 2018 / 08:26 H.

El PSOE y la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento denunciaron la “caótica situación” de los socorristas de las piscinas públicas municipales por, entienden, una “gestión desordenada” que influye en la coordinación del personal y el gasto público, y compromete la seguridad de los usuarios. “Este problema no es más que uno de los muchos que engrosan la lista de despropósitos con las instalaciones, afectadas constantemente por problemas de cloración, de calidad del agua o de accesibilidad”, recordó el concejal Carlos Alberca, que estuvo acompañado por la secretaria de CC OO, María José Moles.

“De los 22 socorristas que están en plantilla, solo 13 ejercen con regularidad su trabajo, mientras el resto realiza labores de todo tipo, como vigilancia fuera de las piscinas, tareas administrativas o técnicas”, aseguró Alberca, que puntualizó que algunas bajas no se han cubierto, de forma que hay franjas en las que nadie atiende a las piscinas, y con la compensación de horas extra en labores ajenas a la profesión, en verano solo hay 4 disponibles en todas las piscinas. Manuel Ruiz, uno de los socorristas fijos discontinuos, señala que tras 2 oposiciones trabajan desde hace 11 años en el Ayuntamiento, y llevan 8 con la demanda de su paso a fijos. “Si trabajaran los 12 meses se cubrirían las necesidades reales de las piscinas”, afirmó María José Moles.

Por su parte, el concejal de Deportes, José María Álvarez, abogó por la necesidad de externalizar el servicio, puesto que con los fijos discontinuos resulta insuficiente cubrir todos los turnos.

100.000 euros a un club privado

CC OO y PSOE denuncian que el PP, lejos de convertir en fijos los 12 meses del año a los trabajadores fijos discontinuos con la categoría de socorristas y la acreditación profesional de esta labor —lo que no supondría un gasto mayor, puesto que ya forman parte de la plantilla municipal—, tire de una empresa privada a la que este verano pagará 100.000 euros por solo dos meses y medio de trabajo de personal externo, cuando el Patronato cuenta con 85 trabajadores.

Será por este sistema, apuntan, por el que se proporcionarán 14 socorristas de un club privado, sin que, afirman, medie de por medio un procedimiento de licitación o siquiera de control de la capacitación y el alta laboral necesarias. “Es una contratación cortijera”, dice Alberca, que recrimina que de usarse a un club como proveedor, al menos que se haga de forma regulada y se cuente con la oferta de otras entidades similares. Del mismo modo señala que no está regulada la segunda actividad en un cuerpo profesional que debería mimarse por el Ayuntamiento por la seguridad que brindan en su trabajo en un nivel equiparable a la de Policía Local o Bomberos.