Proyecto jiennense-noruego para evitar el fracaso escolar

El IES Jabalcuz participará en un programa europeo durante dos años

08 feb 2017 / 10:52 H.

Combatir el fracaso escolar, apostar por la inclusión y poner en marcha experiencias de emprendimiento. Los programas europeos entre centros educativos van más allá de conocer y aprender distintas lenguas y culturas, tal y como se puede comprobar con la iniciativa en la que participa el IES Jabalcuz y el centro Greveskogen Videregående Skole de la ciudad de Tønsbergpretende (Noruega) dentro del plan “Changing Roles”, enmarcada en el programa Erasmus+. En concreto, el proyecto “Changing Roles: Throught Democracy to Competent Schools” fue seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) del Ministerio de Educación y cuenta con la colaboración de asesores del Centro de Profesorado de Jaén.

Durante dos años, esta iniciativa analizará métodos para evitar el temprano abandono escolar y desarrollará metodologías innovadoras y actuales que motiven al alumnado a través del uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, el proyecto profundizará en el desarrollo de ideas emprendedoras y montará vídeos en los que se muestren las estrategias tomadas para que el sistema educativo alcance esos retos.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, recibió a los alumnos y profesores que participan en el programa europeo. “Los proyectos Erasmus+ brindan la oportunidad al alumnado de ir más allá de las asignaturas tradicionales que cursan en clase, con la ampliación de sus horizontes al conocimiento de otras culturas, de otros idiomas, que les hace madurar, les abre la mente y, sobre todo, posibilita que estrechen lazos con estudiantes de otros países”, destacó Caballero. Los alumnos y profesores noruegos permanecerán en la ciudad jiennense, donde conviven con las familias de acogida, hasta el próximo viernes. Durante la estancia en la capital completarán su estancia académica con viajes a las ciudades de Granada y Baeza y visitarán el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum”. “Se trata de uno de los 23 proyectos que se desarrollan este curso en la provincia para los que se han invertido 680.000 euros con el fin de favorecer intercambios sobre educación y actualidad”, apuntó.