Promoción de la cocina tradicional con decenas de recetas jiennenses

Presentación de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza

06 dic 2018 / 11:10 H.

Promoción de la cocina tradicional con decenas de recetas de la provincia que muestran el gran legado cultural de esta tierra y, además, estimulan para consumir los productos agrarios. El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, inauguró la jornada técnica “Recuperando la Memoria Gastronómica de Andalucía” del proyecto “Biblioteca de la Gastronomía Andaluza”. Esta actividad se realiza en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea y entre los actos programados, también se presenta el libro “La cocina tradicional andaluza: 800 recetas para conocer Andalucía”, con el tomo de la provincia de Jaén, que ha corrido a cargo de los expertos Juan Infante, de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, y de Pepe Oneto.

“Este encuentro se enmarca dentro del proyecto que impulsa la Consejería de Agricultura por la conservación de las recetas y productos andaluces a través de una plataforma on line para la recopilación de la información, haciendo uso de las redes sociales y mediante la participación tanto ciudadana como de expertos en la materia”, dijo Juan Balbín.

Por otro lado, el presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, Juan Infantes, aludió al tomo en el que se recogen las recetas jiennenses, que destacan por la calidad de los platos típicos de esta tierra. Además, dentro de la jornada se elaboraron cuatro en directo, como una Pipirrana, un Pollo a la Secretaria, Andrajos con Conejo y Choto a la caldereta. [E. A.]