Proclamación de devoción hacia la Virgen de la Capilla

Alfonso Sánchez Herrera se confiesa un “enamorado” de la patrona e insta a los jiennenses a dar testimonio de fe

29 may 2016 / 11:15 H.

De exalcalde a alcaldesa mayor. Alfonso Sánchez Herrera se confesó un “enamorado” de la Virgen de la Capilla e instó a los jiennenses a “ser valientes” y, como él, dar testimonio de fe por la patrona principal de la ciudad. Lo hizo en su pregón, en el teatro Darymelia, ante un centenar de personas que escucharon las anécdotas o vivencias en torno a la Reina de los jiennenses. En su discurso, tras ser presentado por Pedro José Martínez Robles, tampoco faltó la historia sobre el descenso de la Virgen en la noche del 10 al 11 de junio del año 1430, ni los recuerdos de las fiestas patronales, desde los puestos de “chuches” y las cervezas entre amigos en las terrazas hasta los “cacharritos” en el recinto que lleva su nombre. “Es la feria grande, y la feria mayor”, consideró.

Según aseguró, con los datos que había recopilado “sería capaz de dar el pregón en los próximos diez años”. “Reyes, labradores, chirris, los jugadores del Real Jaén, todos han visitado a Nuestra Señora”, dijo. Tal es la importancia que la patrona tiene que, bromeó, no fue Carmen Peñalver la primera alcaldesa de Jaén, sino la Virgen de la Capilla. “Y con una distancia de años luz”, apuntó.

De igual manera, Sánchez Herrera profundizó en el papel de la Virgen. “Qué envidia —indicó—, fue testigo de la vida de Jesús. Lo engendró, lo tuvo nueve meses en su vientre”, apuntó. María, prosiguió, es el “camino hacia Jesucristo”, por lo que sugirió a los presentes que no se cansen de rezarle a la Reina de los jiennenses. “Tenemos oraciones preciosas, como el Ángelus, el Ave María o una Salve”, aseguró, y recordó que también el Credo habla de la Madre de Dios.

MENSAJES. Aunque dentro del pregón, el exalcalde no se olvidó de la actualidad. “El 26 de junio hay elecciones. Vayamos a votar, que eso también nos lo pide la Virgen de la Capilla. Que cumplamos con nuestras obligaciones y por supuesto que votemos bien y en conciencia”, dijo, para manifestar: “Dios no nos dice a quién hay quien votar pero sí nos manda un mensaje o, como dice un amigo mío, un whatsapp, que dice: a ver a quién votáis, que luego venís a pedirme encargos”. Y también se acordó del nuevo prelado, Amadeo Rodríguez. “Hoy también es un día señalado para nuestra diócesis. Yo doy el pregón y nuestro obispo toma posesión. Y quiero desearle a nuestro obispo éxito en su misión de apostolado”, recalcó.