Primer paso para el futuro Conservatorio de Danza

La plataforma que reivindica las instalaciones afirma que Educación estudia la posible ubicación del centro

20 abr 2018 / 09:26 H.

Una reivindicación de años cuya respuesta se ve más cerca. La delegación de Educación realiza, según explica Mayca Ibáñez, la presidenta de la Plataforma Proconservatorio de Danza para Jaén, el estudio de las instalaciones que albergarán el centro formativo. “Dicho estudio, que estará concluido para el mes de mayo, será posteriormente trasladado a la Consejería de Educación”, manifestó Mayca Ibáñez, que al tiempo puntualizó que se analiza la viabilidad de un edificio ya existente: “Pero desde la Plataforma queremos ser cautos y no adelantar su ubicación hasta que dicho estudio esté concluido”

El colectivo transmitió a la consejera de Educación Sonia Gaya, la importancia de que este proyecto se culmine en breve. Y es que la plataforma lleva con esta “lucha” desde el pasado 2009. Hasta el momento, llevan recogidas 11.000 rúbricas de apoyo de ciudadanos de Jaén y de grandes bailarines y coreógrafos del sector de la danza, así como del resto de Conservatorios de Andalucía.

Aun así, el movimiento ciudadano que comparte la misma reivindicación realizará el próximo domingo, a las 12:00 horas en la Plaza de Santa María, un acto reivindicativo, que también servirá para mostrar las disciplinas que se imparten en este tipo de centros con la realización de varias actuaciones que tiene como principal objetivo, según explicó su impulsora, Raquel Borja, de mantener visible, activa y latente la petición social de la creación de un Conservatorio Profesional de Danza en Jaén. Una reclamación que consideran “de justicia”, puesto que, entienden, en la provincia hay sendos Conservatorio de Música —el superior y el elemental— y algunos elementales en diferentes municipios, lo que, a su juicio, supone un agravio comparativo entre las oportunidades educativas públicas de música respecto a las de danza, cuando son dos disciplinas complementarias. “A todo eso se suma el hecho de que Jaén, junto con Huelva, somos las dos únicas provincias de nuestra Comunidad Autónoma que aún no tenemos un Conservatorio Profesional de Danza”, recuerda, tras destacar el talento de la provincia.

Nueve años marcados por la reivindicación

La presidenta de la Plataforma Proconservatorio de Danza para Jaén, Mayca Ibáñez, se reunió recientemente con la Consejera de Educación, Sonia Gaya, y la delegada territorial, Yolanda Caballero, en la que trataron de los avances del nuevo Conservatorio de Danza. “Es una necesidad acuciante que pedimos desde hace nueve años y definitivamente verá la luz”, manifestó Mayca Ibáñez tras el encuentro.