Primer foro por la cultura del aceite en Terra Oleum

El encuentro, que se celebrará el 23 de noviembre, reconocerá la contribución del oleoturismo a la economía local

10 nov 2018 / 10:42 H.

El Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad Terra Oleum de Geolit acogerá el próximo 23 de noviembre el I Foro por la Cultura Oleícola de Andalucía y el Oleoturismo. La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva organiza el encuentro dentro del proyecto “Terra Oleum-Espacio de Difusión de la Cultura oleícola de Andalucía y del Oleoturismo”, una iniciativa destinada a la promoción de los valores e identidad andaluces, así como la proyección de la imagen de Andalucía.

El presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, acompañado por el responsable del proyecto, José María López, presentó el encuentro, que tiene ámbito regional, al tiempo que pone el foco en la provincia y en el museo. “La joya de la corona es Terra Oleum, de donde parte esta iniciativa. Un espacio que reúne todos los condicionantes para que este foro se celebre en sus instalaciones. Nuestro objetivo también es visibilizarlo porque no hay otro igual ni en Andalucía ni España”, subrayó Balbín.

El foro persigue dar a conocer el sector emergente del turismo del aceite de oliva, con especial hincapié en sus posibilidades como factor de desarrollo económico, con especial incidencia en la provincia. Lo que se busca es analizar el estado actual del sector y promover acciones de futuro que incentiven su continuo crecimiento para consolidarlo como un producto de calidad, competitivo y atractivo al visitante.

Por su parte, el responsable del proyecto explicó que el foro se estructura en tres bloques temáticos donde se desarrollarán mesas redondas que permitirán, a su vez, facilitar el intercambio de ideas y logros. Así se contará con la visión de las administraciones públicas, del sector académico universitario y de las experiencias de éxito en funcionamiento. La cita nace con vocación de continuidad, y se han organizado de forma paralela otras actividades, como el reconocimiento al sector del Turismo del Aceite de Oliva, con el objetivo de distinguir una selección de almazaras con calidad turística y entidades que se distinguen por su compromiso por la divulgación de la Cultura del Aceite de Oliva. Además, está abierto el plazo para participar en un concurso de fotografía con la temática “Cultura de aove y oleoturismo”, y se inaugurará también el 23 de noviembre una exposición temporal de fotografía sobre oleoturismo.