Preservación del patrimonio

El Colegio de Arquitectos acoge la exposición “Jaén desaparecido III”

08 nov 2018 / 11:07 H.

La importancia de la fotografía como fuente para el conocimiento del patrimonio de la provincia de Jaén —en parte desaparecido en las primeras décadas del siglo XX, durante la Guerra Civil, en el franquismo e, incluso, en la democracia—, es innegable. Y una muestra de ello se da en la sede del Colegio de Arquitectos de Jaén, donde hasta el próximo 10 de diciembre se podrá contemplar la exposición “Jaén desaparecido III. El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla”.

“Se trata de la tercera edición del proyecto que organizamos junto con el Colegio de Arquitectos, al que agradecemos que siempre ponga esta casa a nuestra disposición”, afirmó la vicerrectora de Proyección de la Cultura, María Dolores Rincón, al tiempo que recordó que el objetivo de la iniciativa es mostrar lo que se ha perdido en materia de patrimonio con el principal objetivo de mantener y poner en valor lo que queda: “El problema de Jaén es su falta de identificación. A veces parece que vivimos en una ciudad improvisada”, recriminó Rincón.

Su intervención dejó paso a la del decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara, que puso de manifiesto su clara intención de abrir sus instalaciones a la cultura y por el patrimonio, como también dejó claro el congreso celebrado hace unos días en Linares: “Las colaboraciones con la UJA son muy fructíferas y lo que esperamos es que la sociedad disfrute de esta iniciativa”.

Uno de los comisarios de la exposición, Ángel Justo Estebaranz, explicó que se han seleccionado 22 fotografías de las más de 500 que se encuentran en el laboratorio sobre la provincia, realizadas entre los años 20 y 60. “El objetivo es poner en valor la riqueza patrimonial de la provincia, que en el siglo XX sufrió mucho. Y además de estas imágenes, el público visitante también podrá contemplar cuatro portafolios fotográficos de Jaén editados en las primeras décadas del siglo XX, así como varios números de Don Lope de Sosa, crónica mensual provincial dirigida por Alfredo Cazabán Laguna”, explicó. La publicación supuso el mayor aporte a la divulgación de la actualidad cultural jiennense cuando Diego Angulo Íñiguez visitó la provincia, y en ella se recogen testimonios de su presencia y su actividad fotográfica e investigadora, así como imágenes de monumentos relevantes de toda la provincia.

Por su parte, José Antonio Mesa, también comisario de la exposición, manifestó que la muestra se divide en cinco secciones. La primera de ellas sobre el conjunto histórico de Andújar, que durante la Guerra Civil sufrió una importante destrucción, a la que se sumaron las demoliciones por la especulación con el suelo que se sucedieron también en otros municipios de la provincia. La segunda se destina a la aportación de la gente a la preservación del patrimonio y, como ejemplo, puso el de las Casas de las Torres, de Úbeda: “Si no es por Alfredo Cazabán, se llevan la fachada a Estados Unidos”. La restauración de bienes inmuebles supone el tercero de los apartados y, en este caso, destaca la recreación en 3D que se realizó sobre las ruinas de la iglesia de Santa María de Cazorla. El cuarto hace referencia a la desaparición o degradación del patrimonio, con ejemplos como el de la iglesia de Santa María Magdalena de La Guardia, y el quinto retablos que llegaron incompletos. “La intención de la UJA es crear un debate con tolerancia crítica para recuperar el patrimonio histórico y la identidad cultural”, dijo.