Preocupación en Tráfico por el repunte de los fallecidos en accidente

Se han registrado 15 víctimas mortales en lo que va de año

12 ago 2017 / 11:19 H.

Un vecino de Almagro (Ciudad Real), aunque con raíces ililturgitanas, es de momento la última víctima mortal en las carreteras de la provincia. Falleció el pasado miércoles por la tarde, en un accidente registrado en la carretera que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza. El hombre, de 54 años, había pasado el día en el Cerro y ya regresaba a casa. En el descenso, y por causas que se investigan, invadió el carril contrario de circulación y colisionó contra otro vehículo. Murió prácticamente en el acto. La hipótesis principal es que pudo despistarse. No llevaba cinturón de seguridad.

Unas horas antes, una joven farmacéutica de 30 años, natural de Cañete de las Torres, también perdió la vida en el asfalto. Fue en la A-311, a la altura de Fuerte del Rey. Ocupó el carril opuesto de la calzada y se estrelló contra un camión. La Guardia Civil baraja la distracción o la somnolencia de la mujer como causa del siniestro. La semana negra en las carreteras la completó un joven vecino de la aldea segureña de Los Santiagos. A los 20 años, perdió la vida en un accidente registrado en la A-319, cerca de Arroyo Frío. Volvía de trabajar cuando se salió de la calzada, al parecer, por una velocidad inadecuada.

Estas tres víctimas mortales han disparado la estadística, tal y como reconoce el jefe provincial de Tráfico: “Esto va por rachas y ahora parece que hemos cogido la mala”, responde, a bote pronto, cuando se le pregunta por los datos. Después, Juan Diego Ramírez puntualiza: “Más que de suerte, es una cuestión de concienciación. Los conductores deben interiorizar la importancia de cumplir las normas a rajatabla”.

En lo que va de año se han registrado 15 víctimas mortales en las carreteras jiennenses. En el mismo periodo de 2016, la cifra era sensiblemente inferior: diez fallecidos. La preocupación es más que evidente en la Jefatura Provincial. Y eso que se han conseguido reducir los accidentes en casi un 5 por ciento.

El puente de agosto más complicado con unos 440.000 desplazamientos

La Dirección General de Tráfico mantiene activa, hasta las doce de la noche del próximo martes, la operación especial con motivo del puente del 15 de agosto. El dispositivo, que comenzó a las tres de la tarde de ayer, trata de velar por la seguridad de las miles de personas que, durante estos cinco días, utilizan las carreteras. No en vano, este fin de semana largo es uno de los periodos del año con más intensidad viaria. Solo en las carreteras de la provincia se esperan unos 440.000 desplazamientos, de los que 89.000 serán de largo recorrido. Y es que en este puente confluyen una serie de circunstancias que hacen que el tráfico aumente de forma significativa. Es cambio de quincena, lo que supone que hay miles de familias que se “tiran” a la carretera para viajar hasta su lugar de vacaciones. Familias que se cruzan con aquellas que ya han terminado su periodo de descanso y vuelven a casa. Pero es que, además, en este puente se producen muchísimos desplazamientos relacionados con las fiestas que se celebran en numerosísimos pueblos de la provincia. Y también es un buen periodo para hacer una escapada hasta la segunda residencia. Juan Diego Ramírez hace un llamamiento a la prudencia, sobre todo en los viajes más cortos, donde el exceso de confianza puede jugar una mala pasada. “Solo insisto en la necesidad de cumplir las normas”, concluye el jefe provincial.

Los detalles

En ciudad. A las 15 víctimas mortales registradas en las carreteras, hay que sumar los fallecimientos que se han producido en accidentes en vías urbanas. En el pasado ejercicio, se contabilizaron 5 a estas alturas del año.

siniestros. Los datos de Tráfico ponen de manifiesto que se ha producido un significativo descenso en dos parámetros esenciales: el número de accidentes, con un 4,72% menos; y el número de víctimas (heridos leves y graves), con un 8,69 por ciento menos.

secundarias. Uno de los datos que más siguen preocupando a Tráfico es que 11 de los 15 fallecimientos de este año se han producido en accidentes registrados en las carreteras convencionales. El objetivo es reforzar la vigilancia en las secundarias.

radar. Juan Diego Ramírez confirma que el nuevo aparato que se está instalando en la A-6050, que une Jaén con Los Villares, estará operativo en las próximas semanas. Se están ultimando los trabajos previos en la zona de Jabalcuz.