Preocupa el repunte de casos de acoso escolar en internet

El Gobierno quiere llevar su plan de seguridad a los 325 colegios de la provincia

28 sep 2016 / 17:30 H.

Hace unos años, el problema principal que más preocupaba a los padres de niños en edad escolar es que hubiera droga en los entornos de los centros educativos. También había cierta incertidumbre por los riesgos de las nuevas tecnologías. Ahora, lo que más desvela a los progenitores son las situaciones de acoso escolar que pueden sufrir sus hijos y sus temidas y viralizadas repercusiones en las redes sociales. Es lo que explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, durante la presentación del Plan Director del Gobierno para mejorar la convivencia en los colegios e institutos de la provincia. Los máximos responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y representantes de la Delegación de Educación trazaron las líneas maestras de un programa que busca que los centros educativos sean lugares más seguros.

“Nuestra principal arma es la información a toda la comunidad educativa”, explicó el máximo responsable del Gobierno central en la provincia. Por ello, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ofrecerán unas 2.000 charlas en colegios de toda la provincia sobre el acoso escolar, el consumo de drogas o alcohol, las bandas violentas, los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y la violencia de género. Se trata de garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar. Paralelamente, se realizan servicios de vigilancia en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva como el “menudeo” de droga o la intervención de bandas juveniles. Esta presencia policial, según explicó Lillo, ha reducido sensiblemente la presencia de estupefacientes.

El subdelegado del Gobierno asegura que el Plan Director actualiza cada año los temas que más interesan a la comunidad escolar. De este modo, se ha detectado que el interés del alumnado y de los padres se ha dirigido a demandar más información sobre el acoso escolar y su reflejo en las redes sociales. No en vano, el curso pasado, se impartieron 474 conferencias, casi un 25 por ciento del total. “Es un asunto que preocupa mucho y que, por lo tanto, vamos a seguir tomando medidas para hacerle frente”, sostuvo Lillo.

Además, los riesgos de internet (310 charlas), los peligros del consumo de drogas y alcohol (160) y la violencia de género entre adolescentes (155) fueron otros de los aspectos abordados en las conferencias, junto a otros asuntos preocupantes como las bandas juveniles y la xenofobia. (Más información en la edición impresa)