Premio para el antiguo PER

Las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario pueden comenzar ya en agosto

19 jul 2018 / 08:14 H.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, dio cuenta de que la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) aprobó los 161 proyectos presentados por los municipios de la provincia. Con esta medida, los ayuntamientos podrán comenzar en agosto las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una vez que realicen su tramitación ante el Servicio Público de Empleo Estatal. Madueño, aunque reconoció que el antiguo Plan de Empleo Rural (PER) es un programa “denostado por algunos”, lo defendió por ser “extremadamente necesario para la provincia”, porque, como dejó claro, hace posible acciones que, en sus palabras, “modifican y transforman a los municipios”; además de que, como dejó claro, favorece “el mantenimiento de la población y evitan la emigración y el despoblamiento”. De ahí que anunció que se trabaja en la creación de unos premios que sirvan para prestigiar este programa y sirva para dar a conocer intervenciones que sean especialmente singulares y de ayuda a la comunidad en la que se ejecutan.

Como en años anteriores, todos los fondos del programa correspondientes a Jaén, 19.822.885 euros, un 1,67% más que el año anterior, se destinará al capítulo de Garantía de Rentas, por tener una tramitación menos compleja para las corporaciones municipales. A partir de hoy, comienza el proceso administrativo para el comienzo de las obras. El Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) publicará una resolución dando cuenta del acuerdo e informará a cada ayuntamiento sobre los proyectos. Desde ese momento, los ayuntamientos podrán remitir a su vez la certificación del inicio de la obra y el SEPE pondrá a disposición del municipio el 50% del importe del proyecto, previa aprobación por los servicios de Intervención Territorial del Ministerio de Hacienda. En cuanto al importe de las subvenciones del SEPE que recibe cada municipio, hay diferencias entre unos y otros. Así, mientras Hinojares contará con 29.343 euros y Aldeaquemada con 30.921, la subvención de Jódar asciende a 1.273.282 euros y a 822.710 euros la de Alcalá la Real. Setenta ayuntamientos presentaron un único proyecto, mientras que la Administración local galduriense apuesta por la puesta en marcha de once acciones en este municipio.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, que compareció junto a Madueño en el Salón del Trono de la Subdelegación, también defendió el Programa de Fomento del Empleo Agrario. “Aporta cohesión social y empleo y, sobre todo, permite disponer de capital humano para desempeñar las tareas agrícolas en las distintas campañas que tenemos en la provincia, mientras se ha formado y se va especializando para llevar a cabo los proyectos financiados por este programa el resto del año”, argumentó. Fruto de la defensa del PFEA, Cobo dejó claro que tanto Junta como la Diputación incrementan en un 17% su aportación en los últimos 3 años para que los ayuntamientos puedan adquirir utensilios y materiales para el desarrollo de las obras. En concreto, la Junta pone sobre la mesa este año 6,69 millones de euros, por 2,2 la Administración provincial. Por lo que el total que destinan las tres administraciones a las obras del PFEA en la provincia asciende a más de 30,1 millones de euros. “Gracias a este programa, los municipios se están transformando y mejoran a través de proyectos en ámbitos como el turismo o la prestación de servicios, desde centros de servicios sociales, a parques, residencias de mayores o zonas para juegos de niños. Para toda Andalucía, la inversión es de 222 millones de euros. Es una cuantía pequeña pero con un impacto muy positivo y, por eso, lo seguimos defendiendo aumentado cada año, además, su cuantía”, aseguró. A la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del programa, junto a la subdelegada y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, acudieron representantes de la Junta de Andalucía, de la Administración General del Estado, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones sindicales y empresariales.