Premio nacional en innovación a una investigación del Hospital de Jaén

Este estudio científico trata sobre medidas de ahorro energético y mejoras medioambientales en la climatización de distintas dependencias de centros sanitarios

18 may 2016 / 10:36 H.

Un trabajo de investigación del servicio de procesos industriales, confortabilidad e infraestructuras del Complejo Hospitalario de Jaén fue premiado como la mejor comunicación oral en las XI Jornadas Nacional de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios, que se han celebrado en Toledo. Este estudio científico trata sobre las medidas de ahorro energético y de mejoras medioambientales en los sistemas de climatización de determinadas dependencias de los centros sanitarios, que son las que necesitan una mayor refrigeración o calefacción, como los quirófanos, las salas de pruebas diagnósticas como la resonancia magnética o el acelerador lineal o la habitación que alberga el centro de procesamiento de datos informáticos.

Esta comunicación, que fue presentada por Jesús Domínguez, indica que la instalación de sistemas naturales de enfriamiento y de recuperación de calor, que aprovechan el aire exterior, pueden permitir un ahorro energético de entre el 33 y el 56% en diversas instalaciones hospitalarias, con las mejoras medioambientales que ello también supone. “Más del 50% de la energía consumida en un centro sanitario está destinada a su climatización. Existen espacios singulares que tienen cargas térmicas internas muy elevadas de forma continua y otros que requieren unos niveles higiénicos muy exigentes. Los primeros demandan todo el año refrigeración y los segundo necesitan frío o calor según la estación del año. Nuestro estudio trata de comparar la situación actual de estas dependencias con una simulada, mediante una aplicación informática”, señala Jesús Domínguez.