“Siempre he recibido muy buena valoración en Jaén por mi trabajo”

02 oct 2018 / 12:07 H.

Sorprendida y muy contenta. Así se mostró la linarense María Peñas Aranda, también conocida como “Lady Dot”, que es ilustradora, diseñadora y técnico de imprenta, cuando conoció que será una de las premiadas en la próxima edición de los Jaén Joven. “No recordaba haberme presentado a ningún concurso ni nada, así que me hizo todavía más ilusión”, reconoce.

Para María Peñas, la ilustración y el diseño siempre han ido de la mano. “El dibujo me ha gustado desde que era pequeña, y de hecho en los trabajos de Historia se me daban bastante mal los textos y eran las ilustraciones las que hacían que me salvara. Elegí diseño mientras cursaba Bachiller, y después obtuve mi título de Producción en industria de Artes Gráficas. Al terminar, me trasladé otra vez a mi tierra, Jaén, para comenzar mis estudios de Ilustración, que serían la llave a la carrera de mi vida, Diseño Gráfico”, explica. Otra cuestión es cómo se encuentra el mercado laboral, sobre todo en su sector. Porque, aunque reconoce que de los clientes de la provincia ha recibido siempre buen trato y han valorado su trabajo, considera que es muy complicado encontrar un empleo por cuenta ajena: “Lo más habitual es ver el caso de diseñadores que trabajan por cuenta propia, pero en Jaén no hay un sitio en el que puedas encargar un proyecto de diseño. Así que me planteé irme a Granada que tiene más oportunidades en esa línea, pero también es verdad que hay más gente. Por lo que ahí estoy, trabajando de cajera porque, hoy por hoy, no puedo vivir tan solo del diseño”, manifiesta.

María Peñas ha trabajado en branding, que hace referencia al proceso de creación de un marca; en cartelería en proyectos como Ink Magazine; en editorial con las ilustraciones para el fanzine “La pera limonera”, o en ilustraciones motion. Con vistas al futuro, participará en la próxima edición de Inktober, un reto artístico en el que participarán dibujantes e ilustradores de todo el mundo. “Mientras trabajo por cuenta propia seguiré buscando un sitio donde pueda trabajar y conocer cómo funciona un estudio, y también me gustaría ampliar mi portafolio con, por ejemplo, proyectos para un restaurante”, afirma Peñas.