Premio a un proyecto educativo europeo

La profesora María Gracia Moya del “Gloria Fuertes” pone en marcha una iniciativa novedosa para niños de 5 años

07 jul 2016 / 15:00 H.

El aprendizaje de la lectura puede convertirse en todo un reto que la profesora del colegio Gloria Fuertes, María Gracia Moya, ha logrado convertir en toda una experiencia para los pequeños aprendices, sus familias e, incluso, los docentes. A lo largo de este curso que acaba de finalizar, la maestra de Educación Infantil puso en marcha un proyecto en el que ha logrado implicar a las familias con sus menores y, al mismo tiempo, crear lazos con otros pequeños de un centro educativo francés. Una enriquecedora iniciativa con la que el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, del Ministerio de Educación le concedió el Sello de Calidad Nacional eTwinning por su participación en el proyecto “eTwinning: Reading in community”.

“Primero quería motivar a los niños para que conocieran a los menores de otro colegio en Francia. Así, para que fuera más real hicimos videoconferencias, para verse, hacerles preguntas, bailes y les cantaran, lo que les daba un valor añadido. De hecho, llegaron a intentar alguna palabra en francés”, explica Moya.

Con la base del cuento “El Principito”, las maestras —Moya y la francesa con la que cooperó— seleccionaron textos para acercar distintos valores a los menores. “Por ejemplo, el personaje del zorro, una vez nos pidió que quería conocer nuestra ciudad, entonces los niños pasearon con una marioneta de zorro por algunas zonas de Jaén, junto a sus familias y se hicieron fotos. Luego, se lo contamos a los franceses y les enviamos por correo postal un zorro de juguete”, cuenta. Mientras, sus compañeros galos les regalaron unas semillas para plantarlas, con el fin de averiguar si el clima de Andalucía era bueno para su crecimiento. Igualmente, como trabajaron los planetas mandaron a los alumnos del “Gloria Fuertes” un planeta con el Principito y un zorro. Entre las múltiples actividades, intercambiaron cartas en las que contaron la parte de la historia que más les gustó, así como fotografías dedicadas. “Compaginamos las nuevas tecnologías con lo tradicional”, apunta Moya, quien afirma, orgullosa, que el resultado fue muy enriquecedor. “Queremos que esta experiencia la lleven a cabo otros centros, por eso estamos redactando las experiencias y recopilando todos los documentos en una página web”, cuenta la profesora. El enlace es https://twinspace.etwinning.net/11275/pages/page/134801.

El Sello de Calidad Nacional eTwinning supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes con el diseño y realización de un proyecto que cumple con los criterios marcados desde Europa como la innovación pedagógica, la integración en el plan de estudios y la comunicación e interacción entre los socios, entre otros.