Premio a Fernando Martínez como mejor jefe de sala

La Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas reconoce la labor del profesional de la Escuela Cruzcampo

08 dic 2016 / 11:19 H.

Perfeccionista en su trabajo y considerado como uno de los profesores más autoritarios y, al mismo tiempo más queridos, de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, el jefe de sala Fernando Martínez (Vilches, 1967) es distinguido con el Premio al-Ándalus de Gastronomía que otorga la Federación Andaluza de Cofradías Vinícolas y Gastronómicas (Fecoan) en su modalidad al Mejor Jefe de Sala. Se trata de un reconocimiento de gran relevancia en el sector nacional a los profesionales más destacados del ramo.

“Siempre he trabajado mucho en la escuela y me he implicado con los alumnos, lo que me produce una gran satisfacción a medio plazo, por lo tanto es excelente para mí y un honor que me lo reconozcan”, expresa el galardonado, quien valora la visita que le hicieron los miembros de Fecoan. “Esto significa que vieron que el servicio de los alumnos es bueno y, por lo tanto, que hay un buen profesor”, cuenta, orgulloso, Martínez.

Más allá de su fama de disciplinado con los aprendices de la escuela, el premiado asegura que los alumnos se sintieron orgullosos de su profesor. “Después de toda la caña que les meto, saben que, luego, hay premio y recompensa y también se dan cuenta de que tienen un profesor al que reconocen, lo que a mí también me da más credibilidad”, manifiesta.

Asimismo, Fernando Martínez agradece el reconocimiento después de tantos años de trabajo en la escuela . “Al final, soy la cara visible, por lo que, con el premio, confían en mí”, reflexiona. Amante de su trabajo y, en concreto, de su especialidad, para Fernando Martínez, un jefe de sala “vende felicidad” al comensal. “Nuestro propósito es que los clientes se sientan cómodos, que les ofrezcas el vino exacto, que el maridaje sea perfecto. También, personalizamos los platos. De hecho, un mal jefe de sala puede llegar a estropear una buena comida e, incluso, puede mejorar un mal plato. Al final, somos los anfitriones”, confirma el jiennense.

experto. Desde 2002, Fernando Martínez es profesor de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Jaén. Es uno de los expertos en hostelería y restauración más reconocidos del momento. Además, cuenta con numerosas distinciones y una dilatada carrera en algunos de los restaurantes y centros de conocimiento gastronómico más relevantes. En su extenso palmarés, destaca el Premio nacional al fomento de la calidad en la restauración y promoción del servicio de sala de la Federación Nacional de Profesionales de Sala en 2015. Técnico especialista en Hostelería y Turismo trabajó con reconocidos profesionales del mundo de la hostelería de la talla de Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz. También participó en la primera edición del foro Host de Tendencias e Innovación en Sala y Servicio en el Basque Culinary Center (2014).