Por ver sonreír a los más afectados por la crisis

La Obra Social ”la Caixa” destina más de 40.000 euros a dos proyectos de lucha contra la pobreza infantil en Jaén y Linares

22 jul 2016 / 13:42 H.

Ante el crecimiento de pobreza severa infantil en España, que afecta casi a un millón y medio de niños, la Obra Social “la Caixa” impulsa proyectos que brindarán oportunidades de mejora a más de 15.000 niños y adolescentes. Por ello, la entidad destina cerca de 3 millones de euros a las 117 iniciativas seleccionadas en la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016 que atenderán a más de 45.000 personas (entre adultos y menores).

La Obra Social “la Caixa” concede ahora ayudas por valor de 41.760 euros a dos proyectos de Jaén destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Esta aportación corresponde a la convocatoria “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016”. Se trata de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa. Estos son los proyectos seleccionados en la provincia:

CRUZ ROJA ESPAÑOLA. ASAMBLEA COMARCAL DE JAÉN. PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN INFANCIA Y JUVENTUD EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Se trata de un proyecto que pretende proporcionar una atención integral a las familias en riesgo de exclusión social (con ingresos inferiores del umbral de pobreza relativa) con menores a cargo. Uno de los principios de este proyecto radica en abordar a las familias y menores en su conjunto, teniendo en cuenta los factores que pueden afectar más directamente al desarrollo psico-socio-educativo de los menores. El éxito escolar se promoverá a través de diferentes acciones y entregas de bien, de manera que no sólo se abordarán los casos en los que exista fracaso escolar, sino que también se prestará apoyo a aquellos menores que aun no presentando bajo fracaso escolar, el rendimiento académico puede verse afectado por la privación de recursos.

COMUNIDAD EN LINARES DE LAS HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN. PROYECTO MUJER Y MADRE. CASA DE ACOGIDA “CONSOLACIÓN”

Nuestro proyecto tiene la finalidad de favorecer la inclusión social y mediante una intervención psico-social, conseguir la igualdad de oportunidades para madre y niños en situación de exclusión y pobreza. Mediante el programa con talleres y acompañamiento personal y grupal se atiende a: necesidades básicas, necesidades psicológicas, necesidades formativas con fines de facilitar la empleabilidad y necesidades administrativo-jurídicas de las mujeres. El recurso se ocupa de acoger y atender integralmente, durante el tiempo necesario a mujeres embarazadas o con hijos pequeños a cargo, en situación de desamparo por situaciones de desarraigo, desestructuración familiar, inmigración, violencia de género, embarazo no planificado etc., respetando su condición psicológica, social, legal y valorando sus diferencias culturales y costumbres. Garantizándoles un espacio de acogida y de ayuda integral a la madre y a los niños.