Por una mayor visibilidad del Daño Cerebral Adquirido

Adacea reivindica un censo de afectados y espacios para la inclusión social

27 oct 2018 / 11:43 H.

Usuarios y familiares que conforman la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea) de Jaén se reunieron a las puertas del Complejo Hospitalario para dar lectura al manifiesto que recoge sus principales reivindicaciones con motivo del Día del DCA. Entre ellas, la elaboración de un censo de personas que sufren el Daño Cerebral Adquirido y que se informe a sus pacientes y familias de los recursos que se encuentran a su disposición. “Hasta en ocasiones es difícil encontrar una valoración correcta de la situación”, recriminó María Teresa Martínez, vocal de Adacea. Al tiempo, apuntó a la necesidad de una estrategia nacional de atención al Daño Cerebral Adquirido y de crear espacios para la inclusión social y que los derechos de las personas que sufren DCA y sus familias sean reconocidos para que tengan una vida con dignidad.

“En España viven 420.000 personas invisibles, y no siempre fueron así, ni eligieron serlo. Les ocurrió. Tenían una vida en marcha, aficiones, amistades y sueños de futuro, pero un día, de repente, un ictus, un golpe en la cabeza o un tumor cerebral entre otras posibles lesiones cambiaron sus proyectos de vida. Ese momento es crítico, esas personas consiguen salvar la vida gracias a los avances en el ámbito sanitario. Un logro excepcional. Pero esta vida salvada, en la mayoría de los casos, abandona el hospital para ser invisible”, recordó durante la lectura del manifiesto. También apuntó a que se conocen las lesiones que lo originan, pero el daño cerebral va más allá: “Hasta en un 89% de casos de daño cerebral secuelas que producen dependencia, memoria, alteraciones de la conducta, emocionales... En gran parte no se perciben a simple vista y a ojos de quien no conoce el DCA difícil de entender”. Así, el objetivo de la iniciativa era poner en primer plano sus demandas y visibilizar al colectivo.

Pero esa no fue la única cita organizada por Adacea con motivo del 26 de octubre, puesto que en la Universidad de Jaén se desarrolló un “role play” o juego de rol, con el principal objetivo de que los estudiantes vivieran en primera persona el proceso que experimenta una persona con DCA, basado en la identificación de sus causas y secuelas. Y también se celebró una mesa redonda en el Complejo Hospitalario de Jaén, en la que participaron directivos y profesionales sanitarios junto a las familias y afectados, en la que trabajaron espacios de colaboración.