Por un plan de inversiones

Unidas Podemos considera “estratégica” la mejora de las comunicaciones

17 abr 2019 / 11:41 H.

El cabeza de lista de Unidas Podemos por Jaén al Congreso de los Diputados, Francisco Sánchez del Pino, considera “estratégico para el futuro de la provincia” la mejora de las comunicaciones y el desarrollo de un plan de inversiones en infraestructuras de calidad. Así lo puso de relieve en la Plaza Jaén por la Paz, junto a la Estación de Renfe, donde presentó las propuestas de la coalición acompañado por el diputado Manuel Monereo.

Sánchez del Pino abogó por terminar con el aislamiento ferroviario de Jaén e impulsar un plan de inversiones en infraestructuras de calidad, así como una línea de inversión público-privada de alto impacto para el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ello, la formación, entre otras cuestiones, lleva en su programa un apartado denominado “Garantías de justicia territorial”, en el que se contempla la prioridad de inversiones potentes en materia de ferrocarril en zonas como la provincia. “El objetivo es mejorar la frecuencia y aumentar las líneas, tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías, activando también el siempre postergado centro logístico del Puerto Seco en Linares-Baeza”, indicó.

Y es que Sánchez criticó la pérdida continua de circulaciones ferroviarias: “Eso condena a la provincia a una situación periférica y de marginación frente a los grandes centros que absorben inversiones y población a costa de otras zonas”. A su juicio, no es casualidad. “Esto responde a una estrategia de desvío de recursos públicos hacia inversiones social y territorialmente inútiles para beneficiar a unos pocos buitres que aparecen en papeles vinculados a financiaciones irregulares a falta de un auténtico proyecto de país que mire a todos sus territorios”.

“La provincia ha perdido —siguió— el 90 por ciento de las circulaciones de tren desde 1992, que es justo el año en que empieza la inversión de miles de millones de euros en alta velocidad, en otros territorios y sin beneficio social alguno. Unos 50.000 millones de euros que han dejado de invertirse en las infraestructuras ferroviarias, lo que redunda en que las velocidades en algunos tramos sean indignas y los escasos viajes se hagan larguísimos”.

Sobrecostes que han ido, afirmó, a la saca de “gigantes del IBEX 35 y grandes personajes amigos del padre de las tres derechas”, sin que el PSOE “haya cambiado mucho la orientación inversora en un país que se ha olvidado de atender en su conjunto”. Monereo insistió en que la lógica del capital polariza territorios dentro del país en lo que se llama “modelos de desarrollo desigual”, que nunca son a favor de la gente “sino de otros intereses”.