Por más autonomía universitaria

Expertos abogan en la UJA por la rendición de cuentas y la autocrítica

11 oct 2018 / 12:05 H.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, puso de manifiesto la existencia de un consenso general sobre la estructura del cambio de Gobernanza y de política universitaria, que se resume en más autonomía para incentivar todas aquellas cuestiones que permitan alcanzar los objetivos de la institución académica, que debe de ir ligada a la rendición de cuentas y la autocrítica.

Esas fueron algunas de la conclusiones a las que se llegaron tras el debate enmarcado en la jornada “Gobernanza y política universitaria”, organizada por la Universidad de Jaén en el marco de la conmemoración de su 25 aniversario, en la que participaron ponentes del máximo prestigio del sistema universitario español.

El rector dijo que es un buen momento para estos cambios: “Nos estamos dando cuenta de que o cambiamos o la sociedad nos va a pasar. Estamos percibiendo que este el momento de hacer cambios y hay que trabajar en ello. Hay que pasar del debate a la acción”. La inauguración contó con la presencia, además del rector, del vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados, y del presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó.

En la primera mesa redonda se abordaron cuestiones como la situación actual de los modelos de gobernanza universitaria, la participación del entorno social, o el papel de los órganos de gobierno. En la segunda se debatió sobre la estrategia universitaria y su aplicación por los equipos de Gobierno, la influencia de los objetivos políticos, el despliegue de las estrategias o la influencia de los rankings universitarios. Entre otros ponentes, participaron Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados; Javier Uceda, director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria; Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, o Francisco Sole Parellada, vicepresidente en Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD).