Por fin se avecina la nieve, con descensos térmicos de 10 grados

La capital tiene listo el dispositivo para que “nadie se quede en la calle” ante la que promete ser la primera ola de frío

13 feb 2016 / 10:31 H.

Y, después de un viernes con rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora, especialmente fuertes en la Sierra de Cazorla; de un sirimiri intermitente a lo largo de toda la jornada y de temperaturas que siguen en progresivo descenso, la provincia despierta hoy con aviso por riesgo (amarillo) de lluvias localizado en el Este, en las zonas de Segura y de Cazorla. El mismo nivel de alerta, amarilla, se mantendrá mañana, aunque no por precipitaciones. Los fenómenos meteorológicos sobre los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone el foco serán el viento y el frío, con descensos térmicos en las temperaturas mínimas que, para el caso de la capital, pueden superar los 10 grados, situándose en los 2 grados. Habrá menor cambio en las máximas, con diferencias entre hoy y mañana de 2 grados. Con estas temperaturas y el pronóstico de lluvia que la Aemet mantiene para mañana hará posible la llegada de nieves a la provincia. Un fenómeno que cobrará fuerza, en la capital, para la jornada del lunes, en la que se esperan mínimas de cero grados.

También prometen ser gélidos el martes y el miércoles, con cifras de hasta menos 4 grados. Si los vaticinios se cumplen y estas mínimas se registran en, al menos, tres días consecutivos, el país estaría ante la primera ola de frío de este atípico invierno. Y, para ser precavidos, en la capital, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el dispositivo necesario para “atender y proteger a todas las personas que lo soliciten” con el fin de que no haya nadie que duerma en la calle. Así lo anunció la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, en un comunicado en el que recordó que este dispositivo se desarrolla en colaboración con Policía Local y Protección Civil. “Nadie que quiera estar en nuestro centro de transeúntes se va a quedar en la calle independientemente de que ya haya estado alojado los 3 días establecidos. No vamos a permitir que nadie se quede en la calle”, subrayó la edil, que indicó que todas las camas están preparadas para atender y acoger a quienes lo necesiten.