Por fin arranca el concurso para opositar a los Bomberos

Se convocan las 16 plazas que han quedado vacantes desde 2007

11 oct 2016 / 11:19 H.

Nueve años después de la última convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Bomberos y con el parque “tiritando”, debido a la escasez de profesionales, la convocatoria para cubrir “en propiedad” 16 plazas de bombero conductor, vacantes en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento, echó a rodar ayer. Lo hizo con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), “con arreglo” a las bases que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 22 de septiembre, tal y como el concejal de Personal, Miguel Contreras, anunció en agosto a este periódico que ocurriría.

Se cumplen así los “mandamientos” de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y del Reglamento de Servicios de Bomberos de Jaén, que un juez concluyó que no se podían obviar cuando, hace justamente un año, anuló la convocatoria de interinos que el equipo de Gobierno local promovió a principios de 2015 y para la que se registraron hasta 700 solicitudes. Estas oposiciones no solo son el remedio al déficit estructural que acusa la plantilla: desde 2007, no se cubren vacantes y, como consecuencia, el número de trabajadores se ha visto reducido en un 17%, con todo lo que ello ha acarreado en servicios extraordinarios que no se pagan y en problemas a la hora de configurar cuadrantes, porque falta personal hasta para cubrir las ratios diarias que marca la Ley. Para el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en Jaén, la convocatoria que el BOP publicó ayer es la solución a un problema de calado en el corto y medio plazo. Según exponía a este periódico, el secretario local del sindicato, Valentín Díaz, en 3 años, hay previstas “entre 12 y 14 jubilaciones más”. Y apuntaba: “Si no se cubre el déficit estructural, en 5 años, podemos vernos con una plantilla en la que la mitad de los trabajadores tiene más de 50 años y la otra mitad es novata”.

Una vez publicadas las bases de la convocatoria, quienes deseen concurrir al proceso deberán cursar su solicitud en el plazo de 20 días naturales, acompañándola del resguardo que acredite que han pagado los derechos de examen, que ascienden a 50 euros. Expirado ese plazo, se dictará una resolución, que se publicará igualmente en el BOP, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, así como las causas de exclusión, y se concederá un plazo de 10 días para subsanar posibles errores. En esa misma resolución —según se indica en las bases— se procederá al nombramiento del Tribunal y se determinará el lugar, fecha y hora de comienzo del proceso selectivo.

Las oposiciones para cubrir las 16 vacantes del Parque de Bomberos de Jaén constarán de cinco ejercicios. El primero será de carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. El segundo será práctico y comprenderá una prueba de callejero de Jaén, otra de subida a la autoescala y una tercera propuesta por el Tribunal inmediatamente antes de su realización y relacionada con las funciones propias del puesto de bombero conductor. El tercer ejercicio será la evaluación psicológica del opositor, el cuarto, pruebas físicas igualmente obligatorias y con carácter eliminatorio, y el quinto y último ejercicio será un examen médico.

Según se estipula en las bases, cuando concluya el proceso selectivo, después de posibles impugnaciones y recursos a tenor de lo establecido en la legislación vigente, el nombramiento de los candidatos propuestos como funcionarios de carrera deberán tomar posesión en el plazo de un mes desde que les sea notificado el nombramiento.

El polémico acuerdo de 2013 es papel mojado por el déficit estructural

Si, el año pasado, en cada cuadrante había 12 bomberos diarios, este están 11. La situación ha llegado a tal extremo que, el verano que acaba de quedar atrás, la plantilla estuvo bajo mínimos. Como nunca —confesó el secretario local del SAB, Valentín Díaz a este periódico—, con 6 bomberos menos respecto al estío de 2014 y 2015 en los que el Ayuntamiento ya se vio obligado a recurrir a interinos. La escasez de profesionales ha llegado a tal punto que deja en papel mojado el polémico acuerdo que el PP aprobó en el pleno de septiembre de 2013. Con el objetivo de contener la deuda millonaria que el Ayuntamiento había contraído con Policía Local y Bomberos, les descargaba las horas extraordinarias que no podía pagar en la nómina. Es decir, en el capítulo 1 de Personal. Como contrapartida, cada agente se comprometía a ceder a la Administración local 100 horas de libre disposición. “Entre los días adicionales, las bajas no cubiertas y que hay menos comisiones de servicios, las horas de disponibilidad del acuerdo se las comen los cuadrantes el 1 de enero”, explicó Díaz, que precisó que existe un déficit estructural de 10.000 euros frente a las 7.600 de libre disposición que suma la plantilla.