Por cada niño, hay dos perros

El censo de canes se dispara mientras que la natalidad sigue en caída libre

13 mar 2019 / 11:00 H.

Por cada niño, en Jaén hay dos perros. Mientras que la natalidad sigue en caída libre, las mascotas crecen en las casas de los jiennenses. Por eso, cada vez resulta menos extraño que en las escaleras de vecinos se escuchen muchos “guau, guau” y pocos llantos de bebé. También se puede hacer el mismo ejercicio en los parques, donde se ven a muchos canes que juegan en los lugares que antes ocupaban los pequeños. Otra prueba está en las propias calles de los pueblos y ciudades, donde proliferan las clínicas veterinarias y se reducen las consultan pediátricas o de ropa para bebé.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que hay 97.997 jiennenses que tienen entre 0 y 15 años. Por otro lado, el Registro Central de Animales de Compañía indica que existen 229.655 perros o, lo que es lo mismo, los canes duplican a los niños y van camino de triplicarlos, ya que la inscripción en el censo de mascotas no para de crecer mientras que la natalidad se encuentra en caída libre. El perro más común en las familias de la provincia es el cruzado, seguido del podenco y el yorkshire terrier —la estrella de los pisos en las grandes ciudades—. El registro indica que existen 235.979 mascotas, de las que 229.655 son perros; 4.445 gatos, 838 hurones y el resto son otras especies. De los canes, existen 3.219 que son potencialmenente peligrosos, por lo que hace falta un registro especial que obliga un protocolo diferente.

Casi todas las mascotas están dadas de alta a nombre de un hombre, salvo los gatos, que en la provincia jiennense parece que son cosa de féminas. El 72% de los propietarios de un minino son mujeres. En buena parte de las provincias españolas se observa cómo los perros comienzan a superar en número a los niños debido al desplome de la natalidad y al interés por este tipo de animal de compañía. En cambio, en Jaén se duplica y va camino de triplicarse. La explicación está en la caza, que cuenta con una enorme afición en la provincia y, a la par, requiere de los canes como compañeros.

Más de mil pequeños perdidos cada año

Jaén pierde mil niños cada año. No es que no se les encuentre, sino que se hacen mayores y no nacen otros para reemplazarlos. Actualmente hay 97.997 pequeños, aunque, en 2017, se registraban 117.775, lo que evidencia que han “desaparecido” la friolera de diez mil menores de 15 años en la última década. Se trata de un fenómeno común en toda la provincia. Por ejemplo, en este periodo de tiempo, la capital ha pasado de 20.749 pequeños a solo 18.556. En cambio, en Andalucía y en España, hay más niños que hace diez años.