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sábado, 21 abril 2018
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URGENTE

Políticos en potencia desde el aula

Universitarios participan en una Simulación del Congreso de los Diputados en la UJA
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  • CITA. Organizadores y participantes en la simulación del Congreso de los Diputados.
    CITA. Organizadores y participantes en la simulación del Congreso de los Diputados.

Acercar el trabajo de las administraciones públicas a los estudiantes universitarios de una manera dinámica. Ese fue el principal objetivo de la Simulación del Congreso de los Diputados en la Universidad de Jaén (Sidija), celebrada durante tres días en la UJA, que además de la presencia de estudiantes jiennenses contó con otros alumnos llegados desde provincias como Madrid, Granada, Córdoba, Sevilla o Cádiz.

Lo primero fue asignar a los participantes a los diferentes partidos políticos y comisiones, que contaban con características parecidas a la situación política actual. El realismo fue tal que, incluso, sobre algunas de las mesas de los políticos en ciernes colgaban banderas de Cataluña. Entre otros, la simulación contó con el Partido de los Trabajadores Españoles, el principal de la oposición que se sitúa a la izquierda del espectro político; el del Pueblo Español, situado a la derecha y que cuenta con mayor representación, aunque no ostenta la mayoría absoluta —por ello debe conseguir fuerte apoyo en el Parlamento para impulsar leyes—; Luchemos, que entra con fuerza en la escena política y surge a través de mareas ciudadanas; Movimiento Ciudadano, con diez años de experiencia en Cataluña que dio el salto a la política nacional, o el Partido de la República Catalana, que apuesta por la independencia de los territorios catalanes. “El objetivo era fomentar entre los participantes la búsqueda de argumentos según el partido político que tenían asignado”, explica el vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Jaén.

Durante la simulación, primero fue investido un presidente del Gobierno mediante la celebración de un pleno inicial, tras lo que la jornada continuó con la creación de varias comisiones para trabajar, entre otras cuestiones, sobre los Presupuestos Generales del Estado, para la creación de una nueva Ley educativa, así como para analizar la posibilidad de un conflicto bélico internacional y su resolución por parte del Estado. Con su propio reglamento, no faltaron sobre las mesas las proposiciones de Ley o las enmiendas a la totalidad, que se podían consultar incluso antes de que comenzara la sesión a través de internet.

La actividad fue organizada por el vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, en concreto por el alumnado perteneciente al Aula de Debate, que tiene como principal objetivo el de fomentar el valor de la palabra y la comunicación de las ideas —que entienden fundamental para intercambiar modelos de pensamiento y generar capacidades y habilidades sociales—, y la Asociación de estudiantes Enrédate.