Policías y guardias quieren cobrar igual que los Mossos

Unos 200 agentes se concentran y exigen la equiparación salarial

29 sep 2017 / 09:41 H.

Queremos un sueldo digno, queremos cobrar lo mismo que los mossos d’Esquadra o que la Ertxaina, que perciben 600 euros al mes más que nosotros por hacer exactamente lo mismo”. Las palabras del agente Borja García, destinado en la Comisaría de Linares, resumen a la perfección la principal reivindicación por la que casi 200 policías nacionales y guardias de la provincia se concentraron ayer a las puertas de la Subdelegación de Gobierno. García es uno de los representantes en Jaén de Jusapol (Justicia Salarial Policial), una plataforma formada este año y que tiene ese único objetivo: conseguir la equiparación salarial entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las distintas policías locales.

Este colectivo sostiene que los agentes de los Mossos ganan entre 600 y 900 euros al mes más que ellos, una situación que vienen denunciando desde hace años sin respuesta por parte del Gobierno central. “Este es un problema que viene de largo. Estamos hablando de una brecha salarial que es inexplicable dadas nuestras funciones y a que pertenecemos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, añadió García, que hizo hincapié en que el Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil son dos de las instituciones mejor valoradas de España por la ciudadanía.

Jusapol busca equiparar el sueldo y los complementos retributivos de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía con las del resto de Policías de España. La última manifestación fue en 2008 y, desde ese momento hasta ahora, no solo no se ha conseguido la equiparación salarial sino que el sueldo se les bajó un 5 por ciento. Desde entonces, ha subido el Índice de Precios al Consumo un 12 por ciento y solo obtuvieron una mejora en la nómina del 1 por ciento en 2016 y otro 1 por ciento en 2017. “Ganábamos más hace nueve años que ahora”, señaló uno de los casi 200 participantes en la manifestación de ayer en Jaén.

Al respecto, Borja García asegura que el Gobierno “pregona” que ha llegado la recuperación económica y, por ello, solicita que Rajoy cumpla la promesa que hizo en el año 2009 y equipare los sueldos. “La ciudadanía debe conocer que somos la policía ‘low cost’, porque somos los peor pagados de este país”.

Jusapol aporta datos que son muy significativos: un guardia civil recién salido de la Academia de Baeza cobra unos 1.500 euros al mes; un policía nacional, 1.600 euros, un policía local, sobre 1.900 euros, y un mosso d’Esquadra, 2.200. “Nosotros queremos que todos los policías de España cobremos lo mismo”.

Durante la concentración, los agentes vistieron con camisetas reivindicativas, portaron pancartas y lanzaron numerosas proclamas. Después, un representante de Jusapol leyó un manifiesto para defender los derechos de los agentes, para exigir que cese lo que se considera un comportamiento “injusto y discriminatorio”.

Jusapol recalca que no es un sindicato y que tampoco está vinculado a algún partido político. Ya ha anunciado que la asociación desaparecerá cuando consiga su objetivo. “Ya no nos valen las palmaditas, ni los twitter felicitándonos por las actuaciones, con ello no llenamos el frigorífico, ni pagamos colegios, ni hipotecas”, explicó uno de los agentes concentrados.

Hasta el momento, este movimiento ha conseguido más de 50.000 firmas de apoyo en la charge.org. “No vamos a parar hasta que lo consigamos”, defienden los impulsores de la plataforma en la provincia jiennense.

Cerca de cien afiliados se dan de baja en los sindicatos policiales tradicionales

Jusapol comenzó a dar sus primeros pasos a principios del pasado mes de agosto. Al menos, fue entonces cuando se dieron a conocer en la provincia y cuando pusieron sobre la mesa su principal reivindicación: la equiparación salarial. La aparición de esta plataforma ha tenido un efecto colateral: y es que decenas de policías nacionales que estaban afiliados a los sindicatos tradicionales del Cuerpo han pedido la baja. Sostienen que las centrales no están atendiendo a su principal reivindicación desde hace años, que no es otra que cobrar lo mismo que los uniformados que trabajan en Cataluña o el País Vasco. Para canalizar este malestar se ha creado la plataforma Jusapol y, lógicamente, muchos funcionarios se han unido al nuevo colectivo. Las distintas fuentes consultadas explican que en la provincia se han registrado alrededor de cien bajas en el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en la Confederación Española de Policía (CEP) y en la Unión Federal de la Policía (UFP), los tres colectivos que, hasta ahora, tenían más representación y fuerza en Jaén. “Nosotros no hemos roto con ellos. Algunos de sus afiliados les pidieron que hicieran más presión para conseguir la equiparación y no la hicieron. Por ello, se dan de baja, aunque nosotros no se lo hemos pedido”, explica Borja García, de Jusapol.