Podemos e IU confluyen en Adelante para las municipales

Las dos fuerzas de izquierda acuerdan que Lucía Real sea candidata a la alcaldía

21 mar 2019 / 10:19 H.

Hubo negociación dura pero, al final, gracias a la “generosidad mutua”, Podemos e IU confluyen para crear una marca que tratará de alcanzar la Alcaldía jiennense el próximo 26 de mayo. La marca será Adelante Jaén, pero, en el logo, también aparecerán los dos símbolos, primero el de la formación morada y, a continuación, el de la fuerza aliada. “No es un intercambio de cromos”, aseguró Lucas Martínez, coordinador general del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Jaén. Las negociaciones, de hecho, permiten ya conocer a los tres primeros puestos de la candidatura, que corresponden a Lucía Real, que será candidata a la Alcaldía y Javier Ureña, ambos del partido morado, y Julián Ávila, IU. El secretario provincial de Organización de esta última fuerza, Joaquín López, apuntó que estos puestos “están blindado”, aunque, eso sí, coincidió con Martínez que la confluencia está abierta a incorporaciones. Se referían a Jaén en Común, reconvertida en el movimiento Jaén, Sentido y Común, que busca la fórmula de participar en las próximas locales y que, como desveló Martínez, se pusieron en contacto para “conocer en qué situación” están.

La respuesta fue que no participarán en la asamblea abierta que tienen prevista para mañana, pero que hay voluntad de dialogar “con las cartas sobre la mesa”. “Estamos totalmente abiertos a reunirnos y a hablar de todo lo que haya hablar, siempre hablando de confluencias y proyecto para la ciudad, no del cuarto para mí o quinto para ti, que se hablará también”, apostilló Martínez. Con respecto a los nombres de la lista de Adelante Jaén Podemos-IU, fruto del acuerdo entre ambas formaciones y tras sus respectivas primarias, por el momento, junto a Lucía Real, Javier Ureña y Julián Ávila, también está asignado el cuarto puesto para María José Alonso, de Podemos, y Ángeles Padilla, de IU.

A la hora de determinar su lugar en la lista, además de tener en cuenta los resultados en las últimas elecciones celebradas, es decir las autonómicas, también se analizaron los perfiles y las aportaciones. “No tenemos políticos profesionales”, dijo Martínez que reconoció la valía de Real, funcionaria del INEM y experta en materia de empleo; de Ureña aclaró que se trata de un psicólogo, encargado de trabajar con menores, y, con respecto a Ávila, reconoció su esfuerzo al formarse como historiador, geógrafo y, además, trabajar de camarero. La idea, tal y como apuntó el responsable local de los morados, es que se “iguale la realidad de la lista con la realidad que encontramos en la ciudad”. Desde Adelante Jaén aclaran que la próxima semana se hará una presentación de la candidatura, junto con las personas que trabajaran en el proyecto y las líneas general del programa municipal. Queda por ver si ya se habrán integrado personas independientes, colectivos y asociaciones de la ciudad, que puedan participar y aportar sus demandas e iniciativas. En cualquier caso, la idea es constituir un partido político cuyos votos sumen en todo el partido judicial para, de esta forma, garantizar la presencia en la Corporación Provincial tras los comicios.

La unión de la capital es solo una de las que hay en marcha

El secretario provincial de Organización de IU, Joaquín López, aclaró que, al igual que en la capital, habrá confluencia en otros municipios y que, incluso, en aquellos en los que no sea posible esta opción, por no tener presencia uno de los dos partidos, se presentará la marca Adelante. La fórmula elegida será la de añadir el municipio y las fuerzas que se unen, IU y Podemos, llegado el caso, o solo una de las dos. La idea, además, es que la fuerza que aporte el candidato ocupe el primer lugar en el “apellido” de

esta fuerza. El objetivo, en cualquier caso, es sumar votos en todos los partidos judiciales que se pueda para alcanzar un escaño en la Corporación Provincial. Además de en la demarcación jiennense, se trabaja, con perspectivas de lograr la confluencia, en los partidos de Baeza y Úbeda y ya hay acuerdos cerrados en otros, como Andújar. En este último, se presentará Adelante Villanueva de la Reina y se integrará en la candidatura el partido independiente que fundó el exalcalde socialista, Roque Lara. El trabajo, de todos modos, no siempre fue fecundo, tal y como apuntó el responsable de IU, puesto que en Torredonjimeno y Linares las dos opciones de izquierda competirán entre sí. Los compromisos adquiridos, en cualquier caso, son considerados como “una buena noticia”, tanto para el responsable orgánico de IU como para el coordinador general del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Jaén, Lucas Martínez.