Plan turístico de grandes ciudades

Rifirrafe por el Olivo Arena y alegría del PSOE por aprobarse su solicitud para el Programa de Regeneración Urbana

20 jul 2018 / 08:19 H.

Sin debate, en el último pleno ordinario de la Corporación Municipal, antes de las vacaciones de agosto, salió adelante una propuesta de la Alcaldía para solicitar a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta un plan en esta materia, dedicado a grandes ciudades, del que se beneficiará la capital. La concejal del ramo, Charo Morales de Coca, explicó que se trata del desarrollo de un instrumento, conocido con las siglas ICT, que permite el impulso de estrategias destinadas a mejorar el flujo de visitantes y mejorar el posicionamiento de un destino, mediante un conjunto de medidas. En Jaén permitirá movilizar una inversión de más de 400.000 euros, tal y como apuntó la edil de Turismo, que está convencida del éxito de esta acción en la que se trabaja de la mano de la Administración andaluza. La intención del Gobierno local es aportar más detalles de este programa la semana próxima. Este fue uno de los primeros y más importantes asuntos despachados por los corporativos. Otro de los puntos que se resolvieron, con algo más de refriega, fue el concerniente a un trámite indispensable para la construcción del palacio de deportes Olivo Arena. El Ayuntamiento recibe el suelo, en la Institución Ferial de Jaén, de manos del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia para, a su vez, entregarlo a la Diputación que, a medias con la Junta, levanta este equipamiento, que lleva aparejada una inversión de 20 millones de euros. Jaén en Común (JeC) se abstuvo en el debate y su portavoz, Manuel Montejo, echó en cara al alcalde, Javier Márquez, que no defendiera su idea original de construir este complejo deportivo en el barrio de Expansión Norte. A favor de la ubicación, se esgrimieron criterios prácticos, como la imposibilidad de que el Bulevar asume un movimiento de personas como el que se presume en un Palacio de Deportes con capacidad para casi siete mil personas.

Hubo dos asuntos que se incluyeron de urgencia en el orden del día. El concejal de Comunicación, Miguel Contreras, explicó que, gracias a uno de estos acuerdos, ya se puede ir judicialmente contra las empresas que operan en las canteras de La Imora y Fuente de la Peña para, conforme al fin de la cesión del uso de estas propiedades municipales, decretado por el Gobierno local, exigir el desalojo forzoso de las minas a cielo abierto, cuya explotación, además de denostada por muchos ciudadanos, está en los tribunales. Por otro lado, el PSOE logró, aunque de forma indirecta, que se aprobara una de las mociones que quiso presentar. A pesar de que no se aprobó la inclusión de estas, por parte del PP y los concejales no adscritos Salud Anguita e Iván Martínez, los socialistas consiguieron, tal y como iban a pedir en su turno de proposiciones, que el equipo de Gobierno del PP incluyera, como una urgencia en el pleno, la petición de ayudas en el marco del Programa de Regeneración Urbana de la Junta, con la idea de invertir en San Felipe. El portavoz, Manuel Fernández, explicó que el plazo final para acogerse a esta oportunidad de recibir fondos autonómicos concluye a mediados de agosto, de ahí que no fuera nada caprichoso su debate y aprobación. “Lo importante es que el PP haya escuchado la petición del PSOE y decida ocuparse de los vecinos del casco antiguo, aprovechar una oportunidad de financiación de hasta el 80% que brinda la Junta que se estaba perdiendo. Aunque sea porque el PSOE se lo haya recordado con esta moción que el PP ha convertido en suya”, dijo la edil África Colomo.

En su turno de ruegos y preguntas, el concejal Iván Martínez, aprovechó para dar ánimos a la socialista Mercedes Gámez, ausente en las últimas sesiones plenarias por encontrarse de baja por enfermedad. El resto de compañeros de Corporación se sumó a este gesto de cariño, agradecido en la bancada del principal partido de la oposición.

en defensa del personal del tranvía

Juan Prieto, Gregorio Rodríguez, Antonio González y Elvira Ramírez, de UGT, acudieron al pleno para exigir al Gobierno local medie en la contratación de los técnicos formados para trabajar en el sistema tranviario de la capital. No fue posible el debate de la moción que JeC iba a presentar para ello y lamentaron, además, que el alcalde, Javier Márquez, no fuera claro al anunciar que se lo reclamará al Gobierno andaluz por escrito.

una docena de deudas pagadas

Como es todo un clásico en los plenos del Ayuntamiento, en coherencia con una deuda municipal que es de las más altas de España, el orden del día del pleno incluyó, de nuevo, un rosario de reconocimientos extrajudiciales de crédito a favor de proveedores. En esta ocasión, una docena para pagar facturas de piensos, carburante, maquinaria, mobiliario de oficina, electricidad, viveros y, algo también habitual, dos grandes concesionarias, FCC y Aqualia.

una calle para las boticarias

La Corporación respaldó que la calle Millán de Priego esté dedicada a los farmacéutico, y la concejal socialista María del Mar Shaw recordó la necesidad de dedicar calles a mujeres, para compensar el déficit que existe en este sentido en la ciudad. En el caso concreto de la nueva dedicatoria aprobada, la edil del PSOE pidió que haga mención a los boticarios y a las boticarias. El alcalde, Javier Márquez, defendió que sí hay homenajes a mujeres.

medalla de oro para enfermería

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad. Todos los concejales presentes en la sesión de ayer se mostraron a favor de esta distinción, dedicada a la entidad que preside José Francisco Lendínez Cobo, y que este año celebra su centenario de trabajo en la provincia. Es un año de reconocimientos, como el que recibió este colectivo en la Gala de los Premios Jiennenses del Año, el pasado mes de junio.

bibliotecas y contenedores

Jaén en Común no logró que salieran adelante sus peticiones al equipo de Gobierno para ampliar el horario de apertura de las bibliotecas municipales durante el verano y tampoco que los nuevos contenedores para la recogida de basura en la capital sean accesibles y fáciles de manipular por cualquier ciudadano. Para dejar clara su posición al respecto, los tres ediles de esta fuerza exhibieron carteles con estas demandas.

más participación de los vecinos

El PSOE no quiere que las próximas obras generen la misma controversia que las de Deán Mazas y, por ello, propone que los proyectos pasen por el Consejo de Participación Ciudadana. Así lo iban a solicitar, mediante una moción, pero no fue posible por el rechazo del PP y dos ediles no adscritos. Manuel Fernández recuerda que se acaban de recibir 207.000 euros para un proyecto de la Diputación y anima a buscar el consenso para emplear el dinero.