Plan de ayuda contra la pobreza

La consejera anuncia medidas especiales en San Vicente de Paúl, El Valle y La Magdalena para 11.905 jiennenses

28 nov 2017 / 08:46 H.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, conoció El Valle más profundo. Llegó a la Fundación Don Bosco y vio cómo se cocina la olla comunitaria. Desde los soportales, olía muy bien. Había unas cuantas mujeres y un hombre echando una mano. Junto a la puerta se amontonaban algunas bolsas de habas, que bien servirán para cocinar alguno de los platos de esta iniciativa que sirve para garantizar un plato de comida a 30 familias del Polígono de El Valle gracias a las materias primas que vienen de algunos supermercados —son productos con fecha de caducidad cercana— y del propio Banco de Alimentos.

En la primera planta había un grupo de adolescentes. Eran de la capital, de Guinea, de Costa de Marfil, de Camerún y de Italia, entre otras nacionalidades. Estaban con una educadora, que explicó a la consejera que estaban con una actividad para concienciar contra la violencia machista. María José Sánchez Rubio intentó charlar con ellos, pero se les veía cortados. No salían de los monosílabos “sí” y “no”. No obstante, la consejera se dirigió a uno directamente para preguntarle que cuánto tiempo llevaba en Jaén. Le dijo que había venido de Senegal y que llevaba cuatro meses. “Si yo tuviera que aprender senegalés igual que tú hablas en español en cuatro meses, madre mía, sería imposible”, bromeó la consejera. Allí, María Jesús Sánchez Rubio anunció que el Polígono del Valle estará en el mapa de zonas desfavorecidas de Andalucía, que contará con una inversión de 169 millones de euros y un firme objetivo: pelear contra la pobreza y la exclusión social y fomentar la cohesión. Habrá 93 barrios andaluces, aunque los de la capital ya están totalmente definidos. El Valle será uno de ellos, con 7.920 personas que serán objetivo primordial. En cambio, no será el único, San Vicente de Paúl y la Magdalena —con especial atención en Antonio Díaz— también tendrán esta catalogación. Concretamente, en los barrios del sur de la capital habrá planes específicos para 3.985 jiennenses, por lo que el programa llegará a 11.905 vecinos de la capital.

No serán los únicos de la provincia. Habrá doce zonas más que se incorporan al programa como zonas desfavorecidas, aunque, por el momento, solo se dio el nombre de las de la capital. Para el resto se prefiere esperar a que esté el mapa totalmente confeccionado y aparezca su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

“Se trata de una iniciativa ambiciosa” que cuenta con la participación de las consejerías competentes en materia de empleo, salud, educación, vivienda, administración local, economía, políticas migratorias, además de las entidades locales y otras de carácter social. La estrategia va enfocada a cubrir necesidades individuales y también colectivas, a través de políticas y medidas preventivas que fomenten la cohesión social”, afirmó la consejera.

Una vez realizado el mapa y la estrategia de intervención, se iniciarán las acciones a través de los Planes Locales de Inclusión. Según ha explicado la consejera, el objetivo final es facilitar el acceso a los distintos sistemas de protección social, en especial los relacionados con la salud, la vivienda, la educación y el empleo. Sánchez Rubio recalcó la importancia de los Servicios Sociales Comunitarios porque son la puerta de acceso para estas prestaciones.

Repaso a la actividad de Don Bosco

María José Sánchez Rubio se reunió con miembros de la Fundación Don Bosco para conocer la actividad que desarrollan en favor de la inclusión social. El Gobierno andaluz recuerda que ha destinado casi 96.500 euros en proyectos de ayuda a través de la convocatoria anual. Son planes en favor de la integración de inmigrantes y también de colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Intervención con 390 personas

Miembros de la Asociación de Vecinos “Passo” se reunieron con la consejera durante su visita a El Valle. La Junta destaca que la Asociación es uno de los colectivos que más ha trabajado para incluir a El Valle en este programa. Además, María José Sánchez Rubio conoció de primera mano el plan “Conocer, valorar e intervenir” en el que se trabaja con 390 personas que se encuentran en una situación especial.