Pioneros en bilingüismo de inglés y lenguaje de signos

El colegio Cándido Nogales se sumará al proyecto de idiomas el curso próximo

17 may 2016 / 13:30 H.

El colegio Cándido Nogales será uno de los centros públicos pioneros españoles en el que convivan el bilingüismo en inglés y el lenguaje de signos. Una experiencia que el propio director, Ángel Llavero, se plantea como un “reto singular”. En un encuentro en el que se reunieron progenitores de los alumnos del centro, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, presentó el proyecto que será implantado el curso que viene. “Entrarán seis colegios, dos institutos y un ciclo formativo bilingüe. La apuesta de la Junta por el bilingüismo es también por la tolerancia, el respeto, la solidaridad y hacer que el alumnado esté preparado para una sociedad que es muy global y que exige el dominio de una lengua extranjera en el futuro. Más que un añadido curricular es un elemento básico”, explicó la titular andaluza. Asimismo, recordó que el colegio demandó su inclusión “hace tiempo” y que, para el año que viene, se sumará el IES Santa Teresa. “Con esto nos aseguramos que todo el alumnado que termina Primaria pueda continuar en su zona con sus estudios de bilingüismo en Secundaria”, resaltó. Además, Caballero destacó que el bilingüismo es un “factor igualador” social y entre todos los colegios e IES. En la provincia hay 109 centros bilingües y en la capital 22. “La intención es que para 2020 la mitad de los que hay en la provincia sean bilingües”, apuntó la delegada.

En cuanto a la adaptación del idioma en la enseñanza de las asignaturas de las áreas no lingüísticas, Caballero indicó que, en un principio, estará el docente que ya tiene el B2 más otro maestro que comenzará desde primero de Primaria. “Los materiales serán en español para fomentar que el bilingüismo no sea un estrés ni para alumnos ni para profesores”, dijo.

Por su parte, el director valoró la puesta en marcha del programa, ya que supone una “continuidad” de lo realizado en los últimos años. “Nos remontamos a 2005, cuando fuimos de los primeros centros en la anticipación del inglés. Lo solicitamos en su momento pero no fue viable”, recordó Llavero. En el colegio hay 750 niños que se beneficiarán gradualmente de la implantación del programa, pero se empezará con 100 alumnos de Primaria.

Para demostrar el trabajo de aprendizaje del centro, un grupo de alumnos de sexto interpretó “Help” de los Beatles en inglés y en lenguaje de signos.