Pimentel advierte del “colapso alimentario”

El exministro de Trabajo reclama dar “valor y más peso político” al campo para prevenir épocas de escasez

06 may 2016 / 13:00 H.

Herogra, un grupo empresarial familiar dedicado al sector de los abonos y fertilizantes, está de aniversario. “No todos los días se cumplen cien años”, asegura Juan Romero Ruiz, el presidente de esta sociedad de raíces granadinas y que tiene una importantísima presencia comercial en Jaén. Para celebrarlo, Herogra organiza una serie de actividades que arrancaron anoche en la provincia con una conferencia del exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel. Con el sugerente título de “La venganza del campo”, este ingeniero agrónomo de profesión —entre otras muchas ocupaciones— partió de una premisa muy clara: “Se ha instalado en la ciudadanía la impresión de que los alimentos crecen directamente en los anaqueles de los supermercados. El campo es el gran olvidado. El agricultor ha perdido peso político y rentas, mientras que el consumo mundial sigue creciendo y los factores de producción como la tierra y el agua son limitados”, sostiene Pimentel. Y añade: “Si no se toman medidas, corremos el riesgo de sufrir un colapso alimentario. El campo se vengará con la escasez”.

El conferenciante aportó una solución muy simple: “El sector no quiere más subvenciones. Lo que necesita es que se le dé relevancia, que se le tenga en cuenta para que el campo sea vanguardia, salud e innovación”, analiza, antes de entrar en un auditorio abarrotado de público en el Ifeja.

Por su parte, el presidente del grupo Herogra, Juan Romero, destacó la fuerte implantación de su empresa en la provincia. Resaltó un amplio catálogo de productos, con más de 2.500 referencias, con un volumen de ventas de cerca de 500.000 toneladas y cerca de 8.000 clientes en todo el mundo. Del mismo modo, puso en valor su proceso de internacionalización, aunque sin perder sus raíces andaluzas.