Piden el “sí” de los diputados “a favor” de pueblos y aldeas

Teruel Existe presenta una moción por la llamada España Vaciada

21 jun 2020 / 11:47 H.
Ver comentarios

Semana decisiva para el devenir de la España Vaciada, entre la que se encuentran los 97 municipios de la provincia jiennense. En la próxima semana, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guirarte, presentará una moción para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez un Plan Especial de Recuperación de la España Vaciada y por el Reto Demográfico.

Una semana fundamental para los colectivos que llevan años reivindicando mejores servicios públicos y mejores conexiones tanto de transporte como de conectividad para evitar la despoblación, así como la generación de empleo que permite que las personas puedan echar raíces en sus aldeas o pueblos de origen sin tener que desplazarse a ninguna ciudad o capital de provincia.

Desde su llegada al Congreso de los Diputados tras elecciones generales del pasado 10 de noviembre, Guirarte y Teruel Existe se han convertido en el máximo exponente a nivel nacional de todas estas plataformas y colectivos que buscan una mejor calidad de vida para los núcleos de población más reducidos y evitar así una despoblación que, en provincias como la de Jaén, se ha incrementado en los últimos años.

De ahí que sea Guirarte el encargado de presentar una propuesta que tiene sello totalmente jiennense, dado que las medidas que incluye se fraguaron en la última reunión de las plataformas de la España Vaciada “Jaén Virtual 2020”, celebrada el pasado 13 de junio y que congregó vía telemática a un total de 140 colectivos. Entre ellas se encuentran Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, Valdepeñas Vale, En Favor de la A32, Renacer Cámara Comercio Jaén, Asociación Amigos del Ferrocarril de Jaén, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén, Asociación Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza, Asociación Plataforma de Jubilados por Jaén, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Linares-Baeza y de Jaén y la Plataforma Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Estos 11 colectivos han enviado una carta a los cinco diputados que concurren por la provincia jiennense en el Congreso de los Diputados —Juan Francisco Serrano, Felipe Sicilia y Laura Berja del PSOE, Juan Diego Requena del PP y Juan Francisco José Alcázar, de VOX— para que sumen las enmiendas a esta moción antes del martes y así sea debatida el próximo miércoles en la Cámara Baja y sea sometida a votación un día después, el jueves.

Tal y como se detalla en esta carta, se desgranan medidas urgentes por el reequilibrio territorial, social económico y contra la despoblación de provincias como Jaén. Entre estas propuestas se encuentran el Programa 100/30/30, por el cual se pretende implantar globalmente el acceso a internet de 100 Mbps simétricos, establecer un máximo de 30 kilómetros de distancia desde un núcleo de población a una vía de alta capacidad, como una autovía, y fijar en 30 minutos el desplazamiento de un ciudadano para acceder a servicios básicos como un centro de salud. Tampoco se quiere dejar atrás la recuperación del ferrocarril, más inversiones para detener el infradesarrollo, habilitar una fiscalidad diferenciada para los territorios de la España Vaciada, ambición con la Política Agraria, aplicar la estrategia de territorios inteligentes (Smart Villages) y proponer medidas encaminadas a generar empleo.

Se avecina una semana intensa para estos colectivos sociales que reivindican un acceso a mejores servicios y evitar que su población se marche de sus lugares de procedencia por la falta de desarrollo y el abandono que han sufrido en los últimos años. Esa votación puede ser un pequeño paso para un futuro mejor.

Jaén