Actualizado
domingo, 19 mayo 2019
14:04
h
URGENTE

Piden colegios electorales sin símbología religiosa

Ver comentarios
|
23/04/2019

La plataforma Jaén Laica hizo un llamamiento a los ciudadanos sobre cómo informar, si procediera, de la existencia de elementos religiosos en los colegios electorales durante las próximas elecciones del próximo domingo 28 de abril, algo que, según un comunicado remitido por la asociación, “vulnera la aconfesionalidad del “Estado, ya que estos espacios están cumpliendo una función pública —el derecho a voto— y vulnera la libertad de conciencia” de algunas personas que acudan a las mesas electorales. Aseguran además que “los símbolos religiosos cuentan con una clara significación política” y que un espacio público debe estar “libre de toda simbología particular”.

Desde Jaén Laica solicitan a la ciudadanía que en caso de encontrarse ante estos hechos reclamen para su retirada y explican cómo proceder. El primer paso, según informan, es solicitar al presidente de la mesa electoral, pues es la persona que tiene autoridad en ese ámbito y tiene capacidad de decisión y actuación para proceder con la retirada. En caso de incumplimiento, el solicitante puede presentar una reclamación en la propia mesa electoral. Otras vías para interponer la queja son el Ayuntamiento, la Oficina del Censo y la Junta Electoral, donde se puede requerir un cambio de local de cara a los siguientes comicios.

Además, la plataforma pide la colaboración de los ciudadanos solicitando fotografías de los elementos que se puedan encontrar para también reclamar.