Petición para que se replantee el uso del solar junto al Íbero

Cárdenas afirma que el proyecto está elaborado y dotado de presupuesto

19 feb 2019 / 11:49 H.

Ubicar una zona verde para el uso y disfrute de los vecinos a espaldas del Museo Íbero. Ese es el fin de la demanda realizada en diferentes ocasiones por el Ayuntamiento al Gobierno de España. Ahora, la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, lamenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya convocado elecciones generales sin atender esta solicitud.

“Se trata de un parque que cuenta ya con un anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento y dotado con un presupuesto económico que responde a la demanda de los vecinos de esta zona, que nos han pedido la construcción de este parque, por lo que no entendemos cómo Pedro Sánchez y Julio Millán prefieren que se siga utilizando como un descampado en el que aparcan los vehículos y que se ignore las demandas ciudadanas”, añade Rosa Cárdenas.

Además, la concejal denuncia que el PSOE de Jaén y Julio Millán apoyen la postura “de ninguneo” de Pedro Sánchez a la ciudad y no sean capaces de defender los intereses de los jiennenses. Se trata, puntualiza Cárdenas, de un proyecto que ya se ha realizado y que se podría materializar de inmediato. Sin embargo, continúa, el Gobierno de Pedro Sánchez, “en connivencia con el PSOE de Julio Millán”, ha negado “una y otra vez” la cesión de este solar al Ayuntamiento para convertirlo en un espacio verde “tan necesario y demandado por los jiennenses”.

Rosa Cárdenas recuerda que en julio de 2018 el Gobierno de España les comunicó que rechazaba la petición que le había realizado el alcalde, Javier Márquez, en la que solicitaba la cesión de esta parcela de 4.208 metros cuadrados adyacente al Museo de Arte Íbero. “Para el PSOE es más importante hacer negocio con ese solar que convertirlo en un parque”, afirma.

La concejal añade que entonces se argumentó que esta parcela es objeto de un procedimiento de enajenación que concluirá con su venta o permuta, y critica la decisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública, porque el Ayuntamiento ya tenía en ese momento terminado el proyecto para la construcción del parque.

Para la concejal del equipo de Gobierno, es difícil de entender que en todo este tiempo no se haya replanteado la propuesta municipal para la construcción de un nuevo parque en la ciudad y lamenta que por parte del gobierno de Pedro Sánchez no se haya contemplado un cambio de titularidad de la propiedad. Para concluir, Rosa Cárdenas valora el hecho de que esta parcela esté ubicada en un lugar “privilegiado”, dado que se encuentra en el centro de la ciudad y en un sitio en el que un nuevo parque sería un buen destino, además cumplir con las demandas de los ciudadanos.

el alcalde, en la directiva nacional

El alcalde, Javier Márquez, participó en la Junta Directiva Nacional del PP, donde coincidió, junto al resto de “barones” territoriales del PP, en que se volcará de lleno en la campaña de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril para que una victoria de Pablo Casado en las urnas tenga “efecto arrastre” en las autonómicas y municipales.