Penúltimo peldaño para adjudicar la basura a FCC

La oferta sale adelante en la mesa de contratación, pese al férrero rechazo del PSOE y de Jaén en Común

04 oct 2017 / 10:16 H.

A pesar del férreo rechazo del PSOE y de Jaén en Común (JeC), la mesa de contratación que se celebró ayer para abordar, entre otros asuntos, el futuro de la recogida de basura, la limpieza de las calles y el mantenimiento de los jardines de la ciudad concluyó con la aprobación de la propuesta para adjudicar el contrato a la única empresa que ha concurrido al proceso de licitación: la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). En un comunicado, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, destacó: “Un técnico municipal ha valorado mejoras relacionadas con todos estos servicios por más de 7,5 millones de euros vinculados con la recogida de la basura y la limpieza viaria, un millón de mejoras relacionadas con los trabajos de mantenimiento del antiguo vertedero municipal y la planta de tratamiento municipal y casi 500.000 euros de mejoras vinculadas a la eliminación de plagas de aves”. La adjudicación del contrato habrá de pasar, no obstante, por pleno dado su importe. Sobre un precio base de licitación de 13.323.367 euros, con IVA incluido, FCC ajustó su oferta tanto que la rebaja sustancial que esperaba el equipo de Gobierno local se resume en 26.284 euros, quedando en 13.297.083.

En el mismo comunicado, Bonilla señaló, con vistas al pleno: “Intentaremos recabar el mayor número de apoyos porque la ciudad necesita cuanto antes contar con un nuevo contrato de la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines”. Cabe recordar que la multinacional lleva prestando el servicio sin contrato desde hace 5 años, algo que, según la oposición, ha supuesto sobrecostes de alrededor de 8,5 millones de euros anuales.

oposición. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, acusó al PP de haber dejado “listo para sentencia” el nuevo contrato del servicio de recogida de basura. “Encadena a la ciudad durante 20 años a una prestación que es un paso atrás porque pierde calidad”, sentenció Gámez, que señaló: “Lo que hace la empresa es vender como mejoras prestaciones que ya se hacían en Jaén”. Criticó, igualmente, que la ciudad se limpiará ahora solo seis días a la semana en lugar de siete.

Por su parte, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, lamentó que la ciudad vaya a volver al estado de “mal servicio y sobrecostes económicos por parte de la empresa FCC”. Este grupo municipal insiste en las sombras de legalidad del pliego de condiciones.