Patrimonio da luz verde a las obras de la Carrera de Jesús

La reforma se había puesto en marcha sin presentar el proyecto

09 mar 2018 / 09:12 H.

Las sospechas de Iniciativas, andamios para las ideas, Jaén en Común y el PSOE eran fundadas: la reforma de la Carrera de Jesús se puso en marcha sin el preceptivo proyecto, el pasado 6 de febrero. El documento es necesario puesto que, como recuerda la Delegación de Cultura, la intervención, aunque se centre en la renovación de la red de saneamiento, afecta al entorno de tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural, las Murallas, la Catedral y el Camarín. El Ayuntamiento, promotor de la remodelación a través de Aqualia, adjudicataria del servicio de agua, no entregó el documento hasta el pasado 6 de marzo. Al dar este paso, ya dentro de los cánones establecidos para un entorno de la máxima protección, comenzaron los trámites habituales para considerar la pertinencia o no de los trabajos. Eso hizo que, ayer, como está establecido, siete de los nueve miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén se reunieran para decidir, finalmente, que el proyecto es adecuado y no trastoca los valores del casco histórico jiennense.

De esta forma, el Ayuntamiento de la capital tiene luz ver para la legalización y reanudación de las obras que, como apuntó la Junta, tienen un plazo de ejecución de seis meses. “De este modo se da cumplimiento a la legislación sobre Protección de Patrimonio y el acuerdo de 26 de febrero (cuando se decretó la paralización de las obras), puesto que la ubicación de la calle afecta al entorno de tres BIC Monumento de la Ciudad de Jaén, haciendo referencia a las Murallas, al Camarín de Jesús y la Catedral”, aclaró la delegada de Cultura y presidenta de la comisión, Pilar Salazar. Al recibir el visto bueno, se espera que, de forma inminente, se reanude la reforma que tiene un presupuesto superior a los trescientos mil euros y supone, además de la mejora de las redes, el cambio del acerado. Este se amplia, con la colocación de bloques de granito, con lo que se reduce considerablemente el espacio destinado a la circulación de vehículos. Este cambio casa con el plan del Gobierno local de crear una amplia zona peatonal en torno a la seo jiennense y las principales vías del centro urbano y comercial. En el momento en el que se frenó la obra, prevista en un tramo de calle que va desde la Plaza de Santa María a la Camarín, ya se había ejecutado casi al 50%. “Como todo ciudadano, el Ayuntamiento de Jaén debería haber cumplido con todos los trámites pertinentes que exige al resto de la ciudadanía”, apunta Salazar. Estos requisitos incluyen la obtención del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, debido a que el ámbito de acción se encuentra en el entorno de tres bienes de interés cultural.

El Ayuntamiento recibirá hoy el dictamen favorable

Cultura anuncia que el Ayuntamiento recibirá hoy el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio. “Una comunicación que se producirá con absoluta rapidez, a pesar de que la documentación presentada adolece de detalles e indicaciones técnicas que afectan a los revestimientos y acabados superficiales, excediendo el alcance de la solicitud de reforma de las infraestructuras de saneamiento”, explicó la delegada de Cultura, Pilar Salazar. A pesar de ello, se trató la cuestión con urgencia, al tener en consideración la importancia social y cultural de estas obras que afectan al recorrido de las procesiones de esta Semana Santa. “La Comisión ha mostrado así su sensibilidad al acervo cultural, a las cofradías afectadas y feligreses”, razonó Pilar Salazar, que recordó que estamos a las puertas de la Semana Santa y que dos procesiones pasan por la Carrera de Jesús.

La calle de El Abuelo y la Cofradía de los Estudiantes

La Agrupación de Cofradías de Jaén mantuvo una reunión con el alcalde, Javier Márquez, el martes, y el mismo día también lo hizo con la delegada de Cultura, Pilar Salazar. En aquellos encuentros se expuso la necesidad de que se terminaran las obras en la Carrera de Jesús lo antes posible, para evitar que afectaran el recorrido procesional de dos queridas hermandades de la ciudad, Los Estudiantes, que hace su estación de penitencia el Lunes Santo, y Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo”, que lo hace en la madrugada del jueves al viernes, en las jornadas de Pasión. Durante la Semana Santa, la ciudad recibe un gran número de visitantes y el entorno de la Carrera de Jesús es uno de los más concurridos, no solo por las dos procesiones que la atraviesan, sino por servir de paso para los ciudadanos que toman el casco antiguo de la capital.