“Passo” pide más agilidad en la regularización de plazas

La asociación denuncia que el Ayuntamiento ni siquiera les recibe

17 ago 2018 / 12:42 H.

Hemos solicitado en varias ocasiones, desde el pasado mes de octubre, reuniones con el Ayuntamiento, incluso mediante registro de la solicitud, pero aún estamos a la espera de que nos reciban. Y lo que queremos es que se solucione esta cuestión lo más rápido posible para realizar una reforma integral en el barrio, en el que no se ha intervenido desde hace entre 25 y 30 años”.

Más claro no puede expresar Francisco Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos Passo, la situación en la que se encuentra la regularización de plazas y sectores del Valle —en concreto cinco que se encuentran en la parte baja del barrio, que corresponde al radio de acción de la Asociación de Vecinos Passo, y casi todos los espacios comunes de la parte alta, que controla La Unión— inscritos como privativos y cuyo paso a público es esencial para poder acogerse a obras de rehabilitación con ayudas de la Junta.

De hecho, ese fue el motivo por el que la dotación ya prevista en la zona, en el marco de la declaración del barrio como Ámbito de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU), de 50.000 euros para el arreglo de un total de nueve plazas, y el consiguiente empleo que conllevaría, se frustró pese a que ya estaban listos todos los proyectos y desde la administración pública se disponían a licitar las obras.

“El pavimento está muy deteriorado, y los saneamientos y conducciones obstruidas. El dinero estaba, y si finalmente se hubiera acometido esa inversión, ahora tendríamos un barrio prácticamente nuevo”, recriminó Gutiérrez. La intención, expresada en diferentes ocasiones por el colectivo, es la de tener una mesa de trabajo, en la que se sienten responsables municipales, de la Junta de Andalucía y los vecinos y analizar las posibles soluciones a la situación: “La Junta culpa al Ayuntamiento, y viceversa. Pero lo que está claro es que la administración local tiene que hacer las expropiaciones de la zona para que la autonómica solicite de nuevo el arreglo.

La regularización de plazas y sectores del polígono del Valle fue el principal motivo por el que la asociación de vecinos se movilizó en septiembre del pasado año. Y, pese a que está próximo a cumplirse un año y tras varias reuniones, aún no se escuchan sus demandas.

sin conserje en el centro del barrio

Además de la dejadez del Valle en mantenimiento o limpieza, la asociación vecinal recrimina la falta de conserjes en el centro del barrio, de tal manera que es la propia asociación la que se tiene que hacer cargo. “Contar con instalaciones como esta nos costó mucho esfuerzo, y aparte de la cesión de locales a 4 o 5 asociaciones, son muchos los colectivos que utilizan el centro. Y lo que no me creo que con los trabajadores que tiene el Ayuntamiento no haya ni un ordenanza”, afirmó Gutiérrez.