Pasión y riesgo en la ciencia

El químico Avelino Corma Canós es investido Doctor “Honoris Causa” por la Universidad

16 abr 2016 / 10:27 H.

Pasión y un esfuerzo extraordinario. Estas son las claves que transmitió el recién nombrado Doctor “Honoris Causa”, Avelino Corma Canós, a los jóvenes investigadores. Con una dilatada experiencia y reconocido erudito en su campo del conocimiento, la catálisis, el experto reflexionó sobre la actualidad sobre las actividades de los grupos de investigación. Aunque calificó de “excelente” el trabajo producido, Corma se mostró crítico en que aún no se han logrado los mismos avances en el desarrollo de tecnologías “originales y competitivas” en España. Para justificar sus afirmaciones, el “Honoris Causa” se contestó a la pregunta: ¿Qué falla para que el conocimiento generado se convirtiera en una fuente de bienestar en España?. “Pese a saber detectar líneas calientes de investigación, quizás nos falta asumir más riesgo en nuestra líneas de trabajo”, se respondió.

En su argumentación, Corma puso el acento en las empresas, para las que considera imprescindible que incorporen el conocimiento, la tecnología y la innovación en la dirección de la compañía. Asimismo, defendió la promoción de programas de creación de nuevas empresas innovadoras. “Serían lideradas por las grandes compañías que aportarían fondos y actuarían en la valoración de la viabilidad de las potenciales tecnologías”, dijo. No se olvidó el doctor de la contribución del Gobierno en esta misión. De ahí que lo instara a “financiar mejor” la investigación pública, “como fuente de generación de conocimiento”. Además, aprovechó para animar a las universidades a introducir en los programas de formación “la cultura de la innovación, iniciativa y espíritu emprendedor”. A pesar de sus palabras para llegar a una mejora en el campo de la ciencia, el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) transmitió un mensaje “optimista” a los jóvenes investigadores: “Aunque aún queda mucho camino que recorrer para que España entre de pleno en la sociedad del conocimiento, estamos en ello”.

Envuelto en la solemne ceremonia para investir a un doctor “Honoris Causa”, el protagonista fue presentado por su padrino y “colega”, el catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Eulogio Castro. En su “laudatio”, recalcó el “brillante currículum investigador” que atesora Cormas. Además, destacó que, durante los últimos 30 años, desarrolló su trabajo de investigación en catálisis heterogénea, tanto básica como aplicada. El experto afirmó que la decisión de mayor transcendencia para su futuro profesional fue la de fundar, en 1990, el Instituto de Tecnología Química, en Valencia, como Centro Mixto entre el Consejo y la Universidad Politécnica de Valencia, que dirigió durante más 20 años y donde continúa con su labor investigadora.

El rector, Juan Gómez, recordó el “alto grado” de excelencia y relevancia de las instituciones, nacionales e internacionales, que le otorgaron sus reconocimientos, entre los que destacó el Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en 2014. Gómez destacó algunas facetas de la trayectoria de Corma, como su apuesta “indiscutible” por conseguir una perfecta sintonía entre la investigación fundamental y la orientada, su compromiso con la responsabilidad social y su gran capacidad de “emprendimiento”, especialmente basado en el conocimiento.

Las tres claves

doctor. Avelino Corma se doctoró en la Complutense de Madrid en el año 1976. El trabajo lo realizó bajo la dirección del profesor Antonio Cortés, en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC).

científico. Tras dos años de estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen’s University de Canadá, entró en 1979 como colaborador científico en el CSIC. En 1986 pasó a ser investigador científico, y en 1987, profesor de Investigación.

investigador. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene publicado más de 900 artículos en revistas internacionales.