Paros parciales en la zona azul para salir del limbo actual

El alcalde insiste en que “no hay ninguna decisión” sobre la forma de gestión

13 abr 2016 / 12:30 H.

Asegura el alcalde, Javier Márquez, que, cuando se trata de la zona azul, él siente que existen dos realidades distintas, una de las cuales alimenta, “evidentemente, la oposición”. “No hay ninguna decisión de si se va a privatizar o no”, respondió, rotundo, a preguntas de los periodistas. Sin embargo, hastiados de que el Ayuntamiento “siga sin reaccionar”, con el apoyo de Comisiones Obreras (CC OO), los empleados de la zona azul decidieron, ayer, por unanimidad, que, además de en los juzgados, “van a hablar también en la calle”. Al término de una asamblea que rondó los cuarenta minutos, antes de incorporarse a sus trabajos, el secretario provincial de Empleo del sindicato, Francisco Cantero, confirmó a este periódico que, durante los dos próximos meses, los trabajadores de la zona de estacionamiento regulado (ORA) realizarán, todos los martes, paros parciales de una hora, entre las once de la mañana y las doce del mediodía, que, durante esa franja, irán acompañados de concentraciones a las puertas del Ayuntamiento. “No podemos permanecer pasivos”, resolvió Cantero.

La principal reivindicación que realizarán al equipo de Gobierno local es que ejecute, como sí hizo con el servicio de grúa o el depósito de vehículos, la encomienda que se aprobó en el pleno de octubre de 2013 para que Epassa gestionara directamente la zona azul, subrogando a los trabajadores (algo que se complica porque la empresa pública está inserta en un proceso de disolución y liquidación). Pero no será la única exigencia. Con estos paros parciales, también denunciarán las “irregularidades” en las que se presta un servicio que, para empezar —reitera Cantero—, carece de un contrato que lo regule, puesto que expiró el 31 de diciembre de 2013.

“El Ayuntamiento tiene que mover ficha y despejar esta situación”, inquirió el responsable provincial de Empleo de CC OO, que se mostró esperanzado en que lo haga “antes del próximo mes”, cuando comenzarán los nueve paros previstos entre mayo y junio. No obstante, en esta pugna laboral por la municipalización del servicio, el sindicalista advierte de que los empleados están dispuestos a llegar hasta el final. Ya judicializaron el “incumplimiento” de la encomienda de gestión en una demanda que fue rechazada en primera instancia y se dirime ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Y, adelantó Cantero: “No descartan acentuar las movilizaciones y realizar paros más contundentes, si el Ayuntamiento sigue sin reaccionar.

A la espera de un informe sobre costes

Frente a las aseveraciones que dan por hecho que la zona azul continuará en manos privadas, el edil de Personal, Miguel Contreras, negó, la semana pasada, que sea cierto. En lugar de ello, apuntó que su Concejalía está a la espera de un informe del Negociado de Transportes sobre los costes que tendría para el Ayuntamiento la gestión directa del servicio.