Parados y universitarios al frente

La protesta se moverá en las redes sociales y se cantará el himno de Jaén

15 dic 2017 / 08:47 H.

La plataforma Jaén Merece Más, en la que están presentes más de 150 colectivos, quiere dar simbolismo a la protesta que hay prevista para el domingo, dentro de 48 horas, para exigir un trato justo de las administraciones públicas a la capital y la provincia. La nueva protesta, que reeditará la organizada en julio y que, según la organización, reunió a unas diez mil personas. Este nuevo acto es consecuencia del anuncio que hizo, el pasado 24 de noviembre, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que anunció un acuerdo con la Junta de Andalucía para poner en marcha, una Inversión Territorial Integrada (ITI). Tras una durísima respuesta en forma de comunicado ante esta decisión, se anunció la intención de salir a las calles, una inquietud que cristalizará, dentro de 48 horas, en una marcha reivindicativa que partirá, las doce del mediodía, de Jaén por la Paz y recorrerá parte del centro hasta llegar a Las Palmeras. A la cabeza de los ciudadanos que acudan, portando la pancarta de la cabeza, parados y estudiantes universitarios. El cofundador de Jaén Merece Más, Carlos Abellán, deja claro que, de esta forma, se simboliza el “presente y el futuro” de la ciudad y su provincia.

La fuerza de este movimiento ciudadano jiennense se basa, en gran medida, en su presencia en las redes sociales, lo que permite que se difundan sus planteamientos y gane en apoyos. Para mantener esta tónica, una de las acciones aprobadas por el colectivo es favorecer que todos los participantes cuelguen sus fotos, vídeos e impresiones sobre la protesta y, para ello, el Colegio Oficial de Economistas pondrá a disposición de los asistentes la aplicación “wetransparent”, que podrán descargar en su teléfonos móviles. Otra de las colaboraciones confirmadas, como apostilló Abellán, es la de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torre. Este grupo amenizará el recorrido y, al llegar a la Plaza de la Constitución, interpretará el himno de Jaén y otros temas populares. La organización, que mantendrá también reuniones de trabajo hoy, hará un llamamiento expreso a todos los participantes para que se expresen de forma cívica, con respecto al mobiliario urbano y sin protagonizar acciones vandálicas o violentas. Otra de las claves es que la marcha es apolítica. De hecho, en una nota, Jaén Merece Más advirtió “seriamente a los políticos” sobre posibles intentos de “acaparar” o “desviar” el protagonismo de una protesta que, dejan claro, “es el del pueblo” y se dirige a las cuatro administraciones. Es más, piden a los manifestantes que acudan sin sigla o bandera alguna política o sindical. La petición, de partida, aleja la presencia de miembros de la cúpula del partido socialista, ya que, en esta fuerza, creen “imposible” dejar aparcar unas convicciones que están en su día a día, más allá de que se entienda la solicitud de que nadie debe sobresalir sobre el resto de participantes. En las filas populares, no hay instrucción ni a favor ni en contra de pedir a los militantes que acudan, aunque sea sin exhibir sus siglas. Jaén en Común sí pide a su gente que se una a la protesta, que consideran justa y, aunque sin estar del todo de acuerdo con la exigencia de los convocantes, la respetan y no exhibirán sus colores, aunque sí acudirán en bloque. El que anunció su presencia, a título particular, es el alcalde, Javier Márquez, aunque sin que los organizadores le hayan dado mayor transcendencia a que acuda.

La última acción de Jaén Merece Más en la ciudad fue la protagonizada el pasado lunes, jornada en la que el Rey Felipe VI, acudió a inaugurar el Museo Íbero. Mientras de este movimiento entregaron a Su Majestad un dossier con 58 propuestas incumplidas por las administraciones con la capital y el conjunto de la provincia jiennense. Se trata del mismo documento que ya fue entregado a los representantes de los grupos parlamentarios andaluces en noviembre en la reunión mantenida en la Catedral de Jaén. La plataforma también colocó una pancarta frente al centro. Según informó la entidad, y el propio monarca el que recibió el informe en mano y manifestó que lo leerá y estudiará. Este mismo documento también fue entregado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que acudió a la ceremonia.