Paradas responsables en el centro

El concejal de Tráfico asegura que la Policía Local es flexible a la hora de aplicar la norma

23 dic 2016 / 12:35 H.

Con la llegada de la Navidad los jiennenses salen a la calle desde distintos puntos de la ciudad, incluso de la provincia, para dirigirse al centro y realizar sus compras. Aunque los grandes centros comerciales abren sus puertas para invitar al consumo, en la capital del Santo Reino, su corazón comercial es una apuesta segura para hallar los “encargos” de los Reyes Magos. En este peregrinar hacia el centro de la ciudad, una estampa que se ha convertido en un “clásico” es la vía del tranvía, que atraviesa el Paseo de la Estación, repleta de vehículos y flanqueada por dos carriles repletos de conductores que no tienen más remedio que armarse de paciencia. Quizá son coches cuyos propietarios los dejaron por unos minutos para hacer una gestión fugaz. Quizá, vehículos que llevan parados durante todo el día.

Ante esta imagen, el concejal de Tráfico y Policía, Juan Carlos Ruiz, recuerda que hay una señal de prohibido el estacionamiento. “A la Policía Local no se le da instrucciones ni en un sentido ni en otro, ya que, en este caso, los agentes tienen que interpretar la norma, la señal”, asegura el edil. De hecho, matiza que una cosa es una señal de estacionamiento prohibido y otra de parada prohibida. “La segunda significa que bajo ningún concepto se puede parar, mientras que el estacionamiento sí que da posibilidad de realizar una parada del coche que no sea muy prolongada”, detalla.

En cualquier caso, Ruiz insiste en que quien interpreta la norma es el agente que está en la calle. Asimismo, remarca que también la tiene el ciudadano que tiene la responsabilidad de respetar la señal. “Es algo parecido a lo que pasa en la zona de carga y descarga. ¿Quién hace la interpretación de la norma, en este caso, de la ordenanza municipal que regula las cargas y descargas? Pues el agente que es el que controla si un camión hace realmente una faena o lleva estacionado toda la mañana”, explica. En este sentido, el titular municipal remarca que no se indican instrucciones de ningún tipo diferentes a interpretar la norma, ya que “ni se debe ni se puede” dar desde la Jefatura de Policía, “ni mucho menos”, desde la Concejalía de Policía.

Aun así, Juan Carlos Ruiz rompe una lanza a favor de la Policía Local. “Sé que es bastante tolerante a la hora de aplicar la norma, bastante flexible, por lo que no va a cambiar ahora, precisamente, en esta época del año”, dice.

En cualquier caso, indica que la ciudadanía tiene que colaborar. ¿Cómo? “Cuando se haga uso de esta zona de estacionamiento que sea consciente de que tiene que ser una parada momentánea”, apunta.