Padres piden una línea más en el IES Jabalcuz

Progenitores del “Gloria Fuertes” que no obtienen plaza en el instituto se se sienten perjudicados por la baremación

26 abr 2016 / 12:30 H.

En su momento fueron pioneros cuando sus hijos, hace nueve años, estrenaron las aulas de un nuevo “Gloria Fuertes”. Una etapa en la que las familias no demandaban en masa, como ahora, el colegio de Expansión Norte, ya que sus domicilios no se encontraban tan cerca. Sin embargo, el tiempo y la calidad del centro jugaron a favor de los escolares cuya formación elogian sus progenitores. Pasada la educación Infantil y Primaria, es la hora de cambiar de instalaciones y vuelven a aflorar los problemas.

Y es que una plataforma formada por familias del alumnado de sexto del “Gloria Fuertes” manifiesta su preocupación porque, después de solicitar plaza para el próximo curso 2016-2017 en el IES Jabalcuz y según el baremo publicado en los tablones de los tres institutos públicos a los que están adscritos, se quedan fuera y tendrán que entrar en un sorteo. Así, un grupo de unas 60 familias pide a la Junta que se abra una unidad más “temporalmente” para que estos estudiantes acudan al centro que sus padres solicitaron con prioridad.

Pero, ¿por qué insisten en que sus vástagos continúen sus estudios en este centro y no en otros tan cercanos al propio “Gloria Fuertes”, como son el IES El Valle o Santa Teresa? Asegura Ángel Carrillo Vera, representante de este colectivo que, ante todo, no se trata de motivos “clasistas”, sino de una cuestión de agravio comparativo. “A la hora de solicitar plaza en ESO, se nos penaliza doblemente ya que tenemos menos puntos por domicilio en los centros que nos corresponden como adscritos y porque también contamos con menos puntuación en los institutos que nos corresponden por zona por no pertenecer a un centro adscrito”, explica el colectivo en un escrito emitido a la Delegación de Educación y facilitado a este periódico. En este sentido, recuerdan que la consecuencia que se deriva es un perjuicio de la posibilidad de ejercer la conciliación familiar, pues la mayoría de los solicitantes tiene hermanos pequeños y los centros están bastante alejados entre sí y con horarios diferentes.

Sencillamente, los padres consideran que el “Jabalcuz” es el centro más “idóneo” para sus hijos. Una opinión que corroboran con la alta demanda que ha contado este centro para el nuevo curso, con un total de 176 solicitudes de primera opción. Carrillo argumenta que, debido a la buena base que tienen los pequeños en bilingüismo del “Gloria Fuertes”, el instituto que les permitiría una mejor continuidad es el “Jabalcuz” y lo comparan, directamente, con los otros dos centros con los que piensan que supondrían “un volver a empezar de cero”. “Consideramos que ni en ‘El Valle’, que solo lleva este curso como bilingüe, ni en el ‘Santa Teresa’, donde aún ni ha empezado este programa, nuestros hijos conseguirían mejorar sus destrezas en la competencia lingüística en idioma extranjero, que tanto esfuerzo humano y económico costó adquirir en estos años en el ‘Gloria Fuertes”, indica.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación indicaron a este periódico que no se contempla la ampliación en el “Jabalcuz”. “Porque hay otros dos centros públicos con plazas suficientes, ‘El Valle’ y el ‘Santa Teresa’ y porque los tres institutos son bilingües”, dicen.

Construcción difícil en el Bulevar

promesas. Los padres de los menores que escolarizaron en el 2º ciclo de Educación Infantil con 3 años en el “Gloria Fuertes” recuerdan que distintos miembros de la Administración andaluza prometieron que se construiría un Instituto de Educación Secundaria en el barrio del Bulevar. “Era la continuidad al nuevo colegio que nosotros íbamos a inaugurar y como necesidad a un barrio en crecimiento y expansión”, indican en un escrito. “Sabemos que, ante la situación económica, es complicado”, reconoce el padre Ángel Carrillo.

Alternativas con previsión

transporte. Indican los progenitores que, a lo largo del curso pasado, entre la delegada de Educación y representantes de las distintas zonas de escolarización se manifestó la posibilidad del estudio de estas zonas. “En concreto en la Zona 2, por lo que, anticipándose a lo que ha ocurrido este año, la Delegación vio la posibilidad de optimizar la capacidad del IES Jabalcuz, eliminando la reserva del transporte para los no adscritos, entre otras acciones”, aseguran los padres.