Otro portazo al Cementerio Viejo

El Ayuntamiento prescinde de los servicios del único empleado del camposanto y hay cierres

11 oct 2018 / 12:05 H.

Un solo trabajador atendía el Cementerio de San Eufrasio y este empleado, adscrito al área de Mantenimiento Urbano, ya no está en nómina de la Administración local. Recogió su finiquito el día 3 de octubre y, según se explicó a este periódico, desde ese día hay, de nuevo, problemas para cumplir con el horario de apertura del camposanto. Ayer mismo, la puerta del también llamado Cementerio Viejo estaba cerrada, al igual que ocurrió otros días durante este mes. Vecinos explican que hay problemas para acceder al recinto desde hace “semanas”. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, lamentó que, de nuevo, las instalaciones estén clausuradas a “cal y canto” y advierte de que el Ayuntamiento, que gestiona el servicio, es el que tiene la obligación de mantenerlo abierto, sobre todo, durante los próximos días. Se acerca el Día de Todos los Santos, jornada en la que son cientos los vecinos que acuden a visitar a sus seres queridos allí enterrados. Además, recordó que en el Cementerio de San Eufrasio está el monumento a los represaliados, lugar en el que el PSOE organiza históricamente un homenaje a las víctimas de la dictadura de Franco, cada día 1 de noviembre. El significado histórico del camposanto le valió el reconocimiento, por parte de la Junta, de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Consciente de las complicaciones para mantener abiertas las instalaciones, el Gobierno local explicó que estudiaba una fórmula para tratar de privatizar parte del trabajo. Sin embargo, la idea no está sustanciada. Ayer, este periódico trató, sin éxito, de conocer la versión de la Administración local sobre el nuevo cierre del recinto. En cualquier caso, y aún sin conocer los detalles concretos del plan, el PSOE se opone frontalmente. El principal partido de la oposición municipal teme que se reedite la propuesta que impulsó el exalcalde José Enrique Fernández de Moya, que, finalmente, se quedó en un cajón. Jaén en Común (JeC), por su parte, trató de debatir en el último pleno de la Corporación, celebrado el pasado 28 de septiembre, una moción en contra del cambio en la gestión, para defender que continúe en manos municipales. La idea que tuvo el alcalde, Javier Márquez, de vaciar de contenido el orden del día de la sesión y dedicarlo a un debate sobre el estado de la ciudad hizo que la idea de JeC quedara finalmente en nada.

El Cementerio de San Eufrasio, que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural, por sus valores arquitectónicos, como ejemplo destacado de este tipo de obras civiles en el XIX, fue elegido para el reposo eterno por ilustres personajes de la historia local. Sin embargo, su estado es lamentable, con problemas estructurales y zonas de nichos que, literalmente, no existen. Hispania Nostra, colectivo que se dedica a la defensa del patrimonio español, lo incluyó en su Lista Roja por su evidente y preocupante deterioro. El proyecto fue firmado arquitecto Manuel López Lara, cerca de la ermita del Calvario. A asociaciones como Patmos y otras que defienden el patrimonio jiennense les duele la boca de reclamar que se intervenga en el recinto que, por su avanzado estado de deterioro, en algunas zonas, más parece el escenario de una guerra que un cementerio de una ciudad europea. Los últimos enterramientos realizados allí datan de 2003 y, desde entonces, las complicaciones no hacen más que crecer para este monumento. La Junta le concedió la catalogación de Bien de Interés Cultural en 2011 y, años más tarde, lo declaró lugar de memoria histórica. En 2007, se inauguró el monumento en honor a las casi 2.000 víctimas del franquismo que yacen en las fosas comunes de este cementerio.

Petición de inversiones a la junta

El Gobierno local reclama a la Junta de Andalucía, como también lo hizo en ocasiones a la Diputación, que aporte fondos para mantener y restaurar el Cementerio Viejo. La propia Consejería de Cultura desechó esta posibilidad, al recordar que son los titulares de los Bienes de Interés Cultural lo que tienen que hacerse cargo de ellos. El PSOE, no obstante, criticó que el Gobierno local no solicite las subvenciones disponibles.

la iglesia es la titular del inmueble

Aunque la gestión del Cementerio de San Eufrasio está en manos del Ayuntamiento, el titular del inmueble es el Obispado. La Administración local lo recuerda, en ocasiones, cuando recibe críticas por la falta de mantenimiento del recinto. A su favor, asegura que son múltiples las intervenciones ejecutadas para mantener el camposanto en buen estado, tanto en el caso del viejo como el de San Fernando.