Oncólogos del Hospital de Jaén refuerzan una nueva vía de terapia contra el cáncer de pulmón en mayores

Han culminado un estudio que confirma la inmunoterapia como alternativa para el tratamiento de pacientes con más de 70 años

20 dic 2023 / 06:00 H.
Ver comentarios

Los resultados de la investigación, que tiene sello jiennense, se presentaron en el X Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), celebrado hace unas semanas en Jaén. Lo ha desarrollado un grupo de oncólogos del Hospital Universitario de Jaén y ratifica el uso de la inmunoterapia en pacientes mayores de 70 años que padecen cáncer no microcrítico de pulmón metastático, informa en un comunicado la sociedad médica. En un paciente con cáncer microcrítico las células cancerosas se ven pequeñas al microscopio, mientras que en los no microcríticos son más grandes. La SAOM explica que la investigación del grupo del hospital jiennenses muestra los buenos resultados en la supervivencia y seguridad de este tratamiento en personas mayores de 70 años con cáncer” de este tipo. Entre sus conclusiones destaca que el 25% de los pacientes analizados tuvieron una supervivencia de más de 24 meses y que sólo el 14% tuvo que suspender el tratamiento por los efectos de la toxicidad.

La sociedad explica que más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón no microcítico se da en pacientes mayores de 70 años, y que la inmunoterapia “se ha consolidado como un tratamiento fundamental en este tipo de tumor en estadio avanzado”. No obstante, observa que este segmento de población mayor “está poco representada en los principales ensayos clínicos que aprobaron su aplicación, lo que genera cierta incertidumbre sobre su eficacia entre los profesionales sanitarios”. Por esta circunstancia destaca la importancia del estudio de los oncólogos del hospital jiennense. El estudio se ha hecho sobre 143 pacientes con este tipo de cáncer tratados en el hospital. En el congreso de la SAOM, que preside la oncóloga jiennense Ana Laura Ortega Granados, se dieron cita más de 300 especialistas de Andalucía y otras comunidades para analizar y compartir los últimos avances y novedades científicas sobre el diagnóstico y el tratamiento el cáncer, además de otros aspectos relacionados con la atención a los pacientes.

Jaén