Olearum ensalzará el aceite en su congreso

    25 mar 2016 / 10:00 H.

    Jaén será la sede del noveno Congreso Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. Los socios de Olearum recrean y comparten la pasión por la ancestral cultura del aceite y el olivar. Cuenta con un programa lleno de actividades —del 31 de marzo al 2 de abril—. Precisamente, el 31 de marzo, en la lonja de la Diputación Provincial, habrá talleres que permitirán acercar a los participantes las artes plásticas y algunos oficios artesanales del mundo del olivar, a través del esparto, capachos, alfarería creativa y elaboración de jabón.

    Asimismo, en el Aula de Cultura de la Diputación, estará abierta al público la exposición de pintura, maquetas y fotografía “Cultura y Patrimonio del Aceite” con obras de José Domínguez Hernández, Eulogio Calleja y Jaime Roselló Cañada. También se proyectarán —de forma continua— diferentes documentales sobre el olivar.

    Las sesiones técnicas comenzarán el 2 de marzo en la Capilla del Hospital San Juan de Dios. También habrá ponencias de interés para conocer las últimas novedades y avances del sector. José Juan Gaforio Martínez, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, hablará sobre “El aceite de cánola versus virgen extra y su relación con la salud”. Por otro lado, José Luis Serrano Peña —arqueólogo— explicará el “Origen de la producción de aceite en el alto Guadalquivir”, mientras que Nieves Ortega, editora de Olimerca, tratará la “La importancia de la comunicación y el márquetin”.