Ojo avizor a los fraudes del “Black Friday” en Jaén

La Junta realiza una campaña informativa y de inspección en comercios

23 nov 2017 / 11:33 H.

La Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo está llevando a cabo durante el mes de noviembre una campaña de visitas informativas y de inspección en comercios ante las ventas promocionales del conocido como “Black Friday”, que tendrá lugar mañana viernes. El objetivo de esta campaña es facilitar a los comerciantes información sobre los requisitos que deben cumplir para realizar estas ventas promocionales en cuanto a publicidad, indicación de los productos en oferta y existencias suficientes. La Junta ahonda así en mejorar el sector, y proteger a las personas consumidoras evitando posibles fraudes e incumplimientos de la legislación.

En las semanas previas al 24 de noviembre se han realizado visitas informati-vas a varios establecimientos para concienciar a los comerciantes de la necesidad de respetar la normativa vigente para este tipo de ofertas y promociones, la Ley de Or-denación del Comercio Minorista y el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Esta última define la venta en promoción o en oferta como aquella no contemplada específicamente en otro de estos capítulos (venta en rebajas, venta de saldos ventas en liquidación, ventas con obsequio o prima, oferta de venta directa), que se realice por precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales, con el fin de potenciar la venta de ciertos productos o el desarrollo de uno o varios comercios o establecimientos.

Mañana viernes, 24 de noviembre, se llevarán a cabo las visitas de inspección a los establecimientos comerciales que habían recibido previamente visita informativa, para comprobar si han subsanado las deficiencias que se hubieran detectado, en su caso, en materia de publicidad e información de los productos sobre los cuales recaen las promociones y ofertas para verificar que son veraces, asegurarse de que existe la debida separación entre los distintos tipos de ventas promocionales y de que se dispone de existencias suficientes de los productos ofertados.

Esta campaña se engloba en las 551 actuaciones informativas y de inspección en comercios de toda la provincia programadas para este año y enmarcadas en el Plan de Inspección Comercial 2017, que tiene como fin informar a los establecimien-tos sobre la normativa que han de cumplir respecto a horarios, aperturas en domingos y festivos, ferias de oportunidades, rebajas, ventas a pérdida y disponibilidad de productos ofertados, promociones y ofertas, saldos y liquidaciones y ventas especiales, como las domiciliarias o el “vending”. Con estas actuaciones informativas y de inspección, que se realizan durante todo el año, se busca mejorar el sector comercial y garantizar el derecho a la información de los consumidores y su defensa, además de evitar prácticas desleales e incumplimientos de la normativa.