Ofensiva vecinal para reclamar el centro de día de Santa Isabel

Propuesta para mediar entre la Junta y el Ayuntamiento y lograr abrir este espacio

01 may 2018 / 10:34 H.

Siete años hace que el centro de día de Santa Isabel, junto al pabellón deportivo construido en el barrio, a las espaldas del edificio que provisionalmente ocupa Hacienda, está sin uso. La semana pasada, el presidente de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón, José Francisco Gómez, descubrió que las instalaciones, además de desaprovechadas, se encuentran a merced de los actos vandálicos y los saqueos. Indignado, el representante ciudadano explicó que, incluso, alguien se había atrevido a hacer botellón en el interior de este edificio público. El cabreo llegó al pasado pleno de la Corporación, donde Gómez trató de tomar la palabra para sacar los colores a la Corporación Municipal por esta situación, lo que no le fue posible. Sí logró exhibir carteles con las imágenes de los destrozos. El asunto es delicado, sobre todo, porque como defiende la presidenta de la federación de asociaciones vecinales “Objetivos Comunes”, Josefa Alcántara, de funcionar, el centro podría dar servicio a mayores de Santa Isabel, a parte de Las Fuentezuelas y a Peñamefécit. “No podemos dejar que ocurra lo mismo que con el parque acuático de Valdeastillas”, advierte la responsable de OCO que adelanta que trabajará, mano a mano, con las tres asociaciones de referencia, para lograr que haya soluciones cuanto antes.

“Los vecinos estamos dispuestos a hablar con quien haga falta y a limpiar, colocar muebles o lo que sea, con tal de que se abran ya estas instalaciones y no se deteriore más”, sostiene Alcántara que no cree que tenga sentido la salida del Gobierno local que, como respuesta a las quejas por el abandono de las dependencias, esgrimió que están construidos en un terreno que es de la Junta de Andalucía, lo que impide a la Administración local terminarlas. Incluso, se hizo pública una carta, firmada por el actual alcalde, Francisco Javier Márquez, en la que se pide a la Delegación de Fomento y Vivienda, que transfiera el solar al municipio, al entender que la propiedad es de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La misiva, fechada el 18 de marzo de 2016, está dirigida al que fuera delegado de este área, Rafael Valdivielso, sustituido, no hace ni un mes, por José Manuel Higueras.

“La cuestión de la propiedad del terreno donde está ubicado el centro es una excusa sin fundamento. Una vez que estuviera terminado se podría llegar a un acuerdo con la junta de Andalucía, igual que se hizo con el Museo Ibero”, plantea Alcántara. La oposición socialista también reclama responsabilidades al máximo responsable municipal. “El PP no ha sido capaz de acabar este centro, a pesar de que ha tenido siete años y dinero para ello, como lo tuvo para pagar los servicios sin contrato y a precio de oro de las concesionarias”, asegura la viceportavoz socialista Mercedes Gámez que sostiene que, en la etapa en la que el PSOE e IU estuvieron al frente del Gobierno local, entre 2007 y 2011, se puso en marcha la primera red de centros de mayores municipales. De estos, aclaran, no pudo ponerse en marcha el de Santa Isabel, sin que, como critican, el Gobierno local haya hecho nada por cuidarlo y, como argumentan, llegó a haber incluso un intento de privatización.

En medio de este embrollo, la teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, tildó de “surrealista y de una desfachatez sin precedentes” la reivindicación socialista sobre el centro. “Se trata de una de las mayores chapuzas y despilfarro de dinero público de esta ciudad”, dijo. “Cuando el gobierno del PSOE e IU decidieron hacerlo (el centro) se olvidaron de dos cosas importantes. El pedir la propiedad o cesión del suelo, que no es municipal, y el terminarlo y no dejarlo a medio hacer. Seguimos esperando a que la Junta de Andalucía nos ceda ese suelo para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para terminar esta infraestructura, ya que lo solicitamos hace más de dos años”, defiende Chamorro para desvelar los motivos del cierre que, calcula, precisa una inversión de 250.000 euros aproximadamente.

Cs cree que el dinero sin invertir en El Pósito puede tener mejores usos

La agrupación de Ciudadanos (Cs) en Jaén insta al alcalde, Javier Márquez, a invertir los doscientos mil euros de la plaza de El Pósito en la ejecución de las obras que aún son precisas en el centro de mayores de Santa Isabel y no a la construcción de una ludoteca en la zona del Bulevar. Lo reclama María Cantos, coordinadora de la formación naranja en la capital, tras argumentar que la Administración local, en sus palabras, debe primar la función social. “No estamos en contra de construir una nueva ludoteca, pero desde Cs creemos más necesario poner en funcionamiento el centro de mayores de Santa Isabel que lleva ocho años sin uso”, justificó Cantos que insiste en que, sus palabras, “la propuesta de Cs deriva de la clara apuesta social de nuestra formación política”. No es otra cosa, como apuntó, que un intento de resolver las demandas de los vecinos con el fin de cubrir sus necesidades en esta materia. Así, Cs Jaén insiste en que el Ayuntamiento tiene que invertir la presupuestaria sin destinar a la plaza en un proyecto, sostiene, que genere, apunta Cantos, “una mejora de la calidad de vida de las personas arraigadas en dicha zona”. Cantos llama la atención en que el centro social, a su juicio, “repercutiría en una población que sistemáticamente ha sido discriminada por las administraciones públicas gobernadas por socialistas y populares”. “Ciudadanos, a diferencia del equipo de Gobierno, tiene clara las prioridades de la capital porque conoce de primera mano la realidad de los jiennenses”, sostiene Cantos, con una larga trayectoria previa como líder vecinal, en una nota de prensa.