“OCO” solicita que las lumbres sean el día 16

La Federación de Asociaciones de Vecinos registra un escrito en el Ayuntamiento para mantener la tradición

05 ene 2019 / 10:08 H.

Uno de los principales fines con los que cuenta la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes es el de defender y fomentar las manifestaciones culturales de la ciudad, y las lumbres de San Antón son una de las más arraigadas”. Así se expresó la presidenta de “OCO”, Josefa Alcántara, que junto con la secretaria del colectivo, Mari Ángeles Barranco, y la de la Asociación Guadalquivir, Mari Carmen Ruiz, registraron ayer por la mañana un escrito en el Ayuntamiento. En él, solicitan la realización de las tradicionales hogueras el día 16 de enero, víspera de la celebración, tal y como se acordó en el consejo vecinal que contó con el voto favorable de la mayoría de las asociaciones el pasado 20 de noviembre.

“En el ánimo de nuestra federación no está fastidiar a los vecinos de los diferentes barrios ni al Ayuntamiento. Y, de hecho, nunca nos hemos pronunciado con respecto a la carrera. Lo único que demandamos es que se dé la oportunidad de hacer las lumbres a los colectivos que quieran mantener esa tradición el día 16. Aun así, nosotros respetaremos la decisión de todos, por lo que pedimos el mismo trato a la nuestra”, argumentó la presidenta de “OCO”.

En este sentido, consideró ilógico que, pese a la negativa que ha tenido el colectivo vecinal a la petición de que se mantenga la fecha de las lumbres durante las dos ediciones anteriores, el Ayuntamiento lleve tres años con la organización de una lumbre institucional el día 16. “Y en vez de realizarla en la iglesia de San Juan, que es donde se encuentra la imagen del santo, se hace en la del Salvador”, indicó, tras lo que subrayó que responsables municipales nunca se han puesto en contacto ni con Mari Ángeles Barranco, expresidenta de “Torre del Concejo”, ni con Francisco Castro, que ostenta el cargo en la actualidad.

Por último, Alcántara recordó que el Ayuntamiento dijo que el cambio de fecha para que la celebración coincidiera con el fin de semana y así contara con mayor afluencia de vecinos y visitantes se realizaría durante dos años de prueba, mientras que ya al tercero se realizaría una consulta popular: “Pero el caso es que todavía no la han hecho”.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes, puntualizó su presidenta, cuenta con 33 años de antigüedad y se rige por unos estatutos. “Si nosotros mismos no los cumplimos, nadie lo va a hacer”. De esta forma, el colectivo se encuentra ahora a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento para saber si algunas de las lumbres se mantendrán en su fecha.