Obras y cortes de tráfico en la calle Eduardo Arroyo

13 jul 2018 / 19:37 H.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas de áreas productivas, Juan José Jódar, y el edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han informado sobre las obras y cortes de circulación que se llevarán a cabo la próxima semana en la calle Eduardo Arroyo.

En concreto, será a partir del lunes, 16 de julio, cuando dicha vía sufrirá cambios puntuales de circulación como consecuencia de las obras de adecuación funcional que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en una de las arterias principales de comunicación del cinturón de la zona centro.

Aunque los cortes de tráfico se irán haciendo a medida que vayan evolucionando los trabajos, “lo más probable es que la calle Eduardo Arroyo quede en un solo sentido de circulación, desde la plaza de los Jardinillos a la calle Colón, con los consecuentes cortes al tráfico rodado procedente de la calle Almendros Aguilar y Madre de Dios hacia la calle Audiencia, donde se desviará hacia Martínez Molina”, ha concretado Juan Carlos Ruiz.

También se invertirá el sentido, en momentos puntuales y conforme avancen las obras, de la calle Álamos y “llegará un punto en el que dicha vía se corte totalmente al tráfico para acometer los nuevos saneamientos y habrá que desviarlo por la calle Bernabé Soriano y plaza de San Francisco”, ha indicado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha señalado que todo se hará en función del desarrollo de las obras y ha asegurado que tanto el acceso como la descarga de mercancías en el mercado de San Francisco y el transporte urbano “se seguirá garantizando a los ciudadanos tomando las alternativas anteriormente citadas”.

En cuanto a la obra en sí, Juan José Jódar ha dado más detalles sobre los trabajos que se van a realizar en esta vía, “intentando causar el mejor perjuicio posible a los ciudadanos y con un tiempo de duración estimado de un mes y medio”. Por este motivo, una de las primeras medidas que se ha tomado ha sido poner a disposición de los vecinos que tienen sus aparcamientos en dicha calle, el estacionamiento de la Victoria para poder dejar sus vehículos mientras duren los trabajos de adecuación.

Juan José Jódar ha detallado que se va a trabajar sobre la calzada, reduciéndola a 6 metros y ampliando los acerados para darle más tránsito a los peatones. La banda de aparcamiento ascendente derecha se elimina porque “todo no cabe, o se hacen los acerados para que paseen las personas o se mantienen los aparcamientos, y como la idea del Ayuntamiento es hacer el centro de la ciudad cada vez más peatonal dando más protagonismo al peatón, se hará un acerado de granito con un asfaltado impreso, haciendo una calle accesible para todas las personas”.

Asimismo, ha anunciado que en un posterior plan de asfaltado, en el que ya se está trabajando, se actuará desde el Paseo de la Estación hasta el actual hospital, plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Acosta y Millán de Priego para unirlo de forma uniforme a la calle Eduardo Arroyo.

Jódar ha recordado que hace apenas 10 días que se inició el plan de asfaltado y “ya hemos entregado 17 calles”. También ha informado de que el equipo de señalización “este mismo fin de semana comenzará los trabajos en las calles ya asfaltadas para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos que circulen por ellas”.