Obras por la tarde y con el sol de plano en Hacienda

La Inspección de Trabajo recibe una denuncia por el incumplimiento del horario de verano de la construcción

26 ago 2017 / 11:17 H.

Los datos oficiales, aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, dejan constancia de que, en los cinco días laborables de esta semana, las máximas de la capital jiennense no han bajado de los 35 grados, valores en los termómetros que se alcanzan en las horas centrales del día. En una obra de la capital, había albañiles, en plena faena, subidos en un tejado, con el sol de plano sobre las cabezas, las primeras horas de la tarde. Son momentos del día en los que el sentido común, y también los acuerdos del sector, impiden trabajar, para evitar golpes de calor. Lo más curioso es que esta “barbaridad” tenía como escenario la sede de Hacienda, entre la Plaza de la Constitución y Deán Mazas, un edificio de la Administración General del Estado, encargada, precisamente, de velar por la seguridad laboral a través de la Inspección de Trabajo.

Al servicio, dependiente del Gobierno central, le llegó una denuncia de CC OO. Juan Jumillas, secretario de Organización de Construcción y Servicios de esta organización, dice que pudo comprobar cómo en la reforma de la sede del fisco se incumplía, de forma flagrante, la aplicación del horario de verano en la construcción. Esta norma, vigente en Andalucía, establece que la jornada, durante los meses de más calor, transcurrirá entre las 7:00 y las 14:00 horas o entre las 7:30 y las 14:30, nunca más allá. Estos turnos son de aplicación desde julio hasta septiembre, aunque los sindicatos, creen que se queda corta la medida, al considerar que debería implantarse este horario de mediados de junio al 15 de septiembre. A CC OO le pusieron sobre la pista de que había obreros “achicharrándose” para culminar este proyecto los vecinos de la zona del centro.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que, por norma, la Inspección de Trabajo no informa de las investigaciones que abre sobre las quejas que recibe, aunque el representante de CC OO confirma que la denuncia está tramitada en la Inspección de Trabajo. De hecho, es las de las escasas que están en curso, aunque eso no quiere decir que el cumplimiento de la jornada veraniega se respete escrupulosamente. Para lograrlo, la “costumbre” sindical es la de acudir a la obra en la que se detecten estas prácticas y recordar al empresario y trabajadores que están incumpliendo los compromisos adquiridos. Ello da pie a una rápida rectificación. En lo que va de verano se detectaron, al menos, 14 casos de este tipo, apunta CC OO.