Obras para evitar que haya inundaciones en Los Puentes

La Unidad de Gestión Vecinal se reúne con el presidente de la Confederación

04 jun 2019 / 08:26 H.

La Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes (UGV), que preside Alberto Castro, mantuvo una reunión en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la que asistieron el residente de la entidad, Joaquín Páez y el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, además de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en la que estos jiennenses arrancaron el compromiso de que las obras que se acometan en los ríos del extrarradio de la capital sirvan para aplicar medidas correctoras, que permitan reducir el riesgo de inundaciones, en lugar de las destinadas a las de limpieza y mantenimiento. Supone un cambio de criterio con respecto a anteriores gestores de la Cuenca, que es del agrado de los vecinos y, además, entronca con los acuerdos adoptados para dar solución a estos inmuebles. En la mesa de trabajo también se hizo hincapié en que cada una de las administraciones implicadas en este proceso, es decir, la CHG, la Junta y el Ayuntamiento, debe responsabilizarse de sus competencias para, de esta forma, agilizar los trámites necesarios.

Precisamente, a primeros de mayo, el actual alcalde en funciones, Javier Márquez, mantuvo una reunión con la unidad que agrupa a los propietarios de viviendas en la que se analizó la regularización de estos inmuebles, tanto los que están en zona inundable como los que no, y la normativa autonómica que es aplicable actualmente, en un momento en el que el nuevo Gobierno regional, formado por el PP y Cs, baraja su modificación. Alberto Castro, portavoz de los dueños de estas casas, aseguró que llevaban algo más de cuatro meses esperando mantener este encuentro con el máximo responsable municipal. Tras la mesa de trabajo, como apuntó, salieron del palacio municipal, según él, “con un compromiso formal para la tramitación de la regularización de las viviendas”. Eso sí, no tiene mucha seguridad de que este paso suponga, finalmente, avances. No obstante, en el encuentro mantenido en la capital andaluza, según Alberto Castro, la subdelegada del Gobierno mostró mucho interés en ayudar a que se resuelva la situación de las viviendas alegales, a demás de expresar su compromiso de que, en junio, se celebre una reunión de la mesa en la que se analizará el trabajo realizado por la mesa de seguimiento del protocolo, firmado en 2006. Por otro lado, tras la mesa de trabajo, los propietarios también se trabajaron un orden del comisario de Aguas para que se haga un seguimiento directo de las intervenciones ejecutadas en los ríos de Jaén y la promesa del máximo responsable de la CHG de que habrá una línea directa con la plataforma UGV, para la resolución de problemas en los cauces, además de dar mayor voz a los vecinos sobre las medidas y acciones que se acometan en los ríos que sean necesarias.

Estos jiennenses esperan, desde hace 13 años, el cumplimiento de acuerdos como el deslinde del dominio público hidráulico, la ordenación del territorio, el encauzamiento de los ríos y la construcción de una presa de laminación sin que, por el momento, se hayan materializado estos puntos.