Obras de arte para no perderse

Pintorescas y llamativas, algunas glorietas de la capital llevan el sello de los mejores artistas locales

09 ago 2016 / 17:30 H.

No es que resulte conveniente distraerse cuando uno va al volante. Pero lo cierto es que, en Jaén, hay curiosos ejemplares que dan para pararse a echar un buen vistazo. Desde hace unos años, las vías de acceso a la capital se ornamentan con originales ideas que, promovidas en muchos casos por instituciones públicas, suponen un rayo de luz entre tanta tiniebla viaria. Y es que el “sota, caballo y rey” del alquitrán puede, en ocasiones, ser divertido y lleno de color.

Los vecinos de la capital comenzaron a ver algo más normal eso de decorar con inusitadas y asombrosas figuras sus glorietas a partir del año 2008, cuando el “Plan de accesos y mejoras” incluyó el interés por embellecer con obras de artistas locales las nuevas entradas a la ciudad. Rafael Valdivielso, delegado territorial de Fomento y Vivienda, recuerda cómo, durante su primera época en el cargo, se proyectaron las rotondas más conocidas de Jaén: La de “los pavos”, frente a la Universidad de Jaén; la de “la pajarita”, que une Los Olivares con el Bulevar; la de “las flores”, junto a Urende, o la de “la cruz del Camino Mozárabe”, al finalizar la avenida Juanito Valderrama. “También proyectamos hace unos años otra glorieta menos conocida, la que une el Polígono Industrial Los Olivares con el Nuevo Jaén, que es obra de Carmen Pozo, una escultora de Torres afincada en la capital”, señala Valdivielso al recordar las inversiones de la Junta de Andalucía en el embellecimiento de estas zonas de acceso viario.

Apuesta. Así, el nombre de algunos artistas resuenan con fuerza en la escena local y en la no tan local, pues los vehículos que rodean esas glorietas son, en muchas ocasiones, de foráneos que se quedan unos días o cruzan de paso Jaén. El delegado territorial de Fomento y Vivienda sostiene que no hay condición más indispensable que la de ser creador y jiennense para plasmar un trabajo sobre una de estas rotondas. “Desde la Junta siempre hemos puesto el énfasis en que las empresas adjudicatarias encarguen las obras a artistas de la provincia. Ahora mismo no hay prevista ninguna operación prevista en la capital, pero, cuando la haya, apostaremos por el talento provincial”, asegura.

Y además...
idcon=12346846;order=10

Los artistas. Tres fueron los jiennenses que dejaron su impronta: Fernando Lorite, José Ríos y Carmen Pozo. El primero ideó “la pajarita”, aunque en realidad se trata de un dragón. El segundo es el creador de “los pavos” y “las flores”, una frente a otra llenas de coloridas señales. La tercera será recordada por su representación del “mar de olivos” antes de entrar en el Polígono Nuevo Jaén.

Presupuestos. Ese tipo de intervenciones se incluye dentro de la proyección de las glorietas, en el apartado de embellecimiento de rotondas. Suele adjudicarse una cantidad alzada de dinero, que puede llegar a los 12.000 euros.

Proyectos. Aunque no se prevé construir otra rotonda de este tipo en la capital, el delegado territorial de Fomento y Vivienda señala que habrá nuevas glorietas como estas en los accesos y carreteras de la Junta. Para 2017, en Úbeda y Bedmar.