Nuevos obstáculos en los terrenos del Conservatorio

La Junta de Compensación desaprueba parte del proyecto de AVRA

05 may 2016 / 13:00 H.

Independientemente del nuevo debate abierto sobre la posible ubicación de la sede del Conservatorio Superior de Música en el casco histórico, el litigio entre los propietarios de parte del terreno que ocupa la parcela en la que la Consejería de Educación tiene previsto construir las instalaciones aún sigue abierto.

Como si de una partitura infinita se tratara, los miembros de la Junta de Compensación del terreno vuelven a hacer sonar acordes de una canción que parecía que ya había finalizado. Y es que, después de contar con el “interminable” proyecto que AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) se comprometió a realizar para responder a las condiciones de los dueños —que permitían dejar “libre” el terreno, en el que se incluye parte de la parcela prevista para la construcción del Conservatorio—, la Junta de Compensación no está conforme.

“Nos priman ampliar el número de viviendas sin aumento de la edificabilidad. Esto es, más viviendas pero más pequeñas”, explica a este periódico el abogado de los propietarios, Salvador Martín.

Para “renegociar” este punto, los propietarios tienen prevista una reunión, el próximo día 12 de mayo en Sevilla con técnicos de la Consejería. “Vamos a intentar desbloquear una de las condiciones que impuso la Junta de Compensación para dar el visto bueno a las modificaciones planteadas por AVRA”, manifiesta Martín.

Pero, ¿qué ocurriría si la Administración andaluza se niega a cambiar ese punto de su proyecto? “Si no lo permiten, los dueños no aceptarían el cambio de su ámbito ni de los instrumentos ya aprobados”, apunta el letrado de la Junta de Compensación. Ello supondría que los acuerdos a los que se intentó llegar en la asamblea general del 15 de julio de 2014 quedarían en agua de borrajas, de forma que se mantendría la sentencia del año 2012 en la que el juez dio la razón a la Junta de Compensación ante la denuncia que interpuso a la antigua EPSA —actual AVRA—, por apropiarse de un terreno que no era suyo, y al Ayuntamiento, por inactividad administrativa. En este sentido, el abogado recuerda que el desbloqueo de este problema urbanístico-jurídico-político es determinante a la hora de que el Ayuntamiento pueda cambiar el uso del suelo de terciario a educativo, ya que la Gerencia de Urbanismo necesita contar con el proyecto de AVRA aprobado por la Junta de Compensación.

Mientras, la Agencia Pública Andaluza de Educación ya tiene “en revisión” el proyecto básico para la construcción de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música.

Desconfianza en los compromisos

“¿Cuándo se cumplen los compromisos?”. Esta es la pregunta que se hace el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, a raíz de la disposición, ahora, de la Consejería de Educación a abrir el debate sobre la ubicación de una sede para el grado Superior de Música. “Pasan décadas y nunca se cumplen los compromisos. Así es normal que la ciudadanía piense que cualquier debate es estéril”, lamenta Montejo, que confiesa la “sensación” de que “se habla mucho de distintos equipamientos y, al final, posiblemente, el casco histórico se quedará igual o peor y tampoco llegarán a otros barrios”. Precisamente, para que “se lleve a cabo” la moción aprobada en el pleno para instar a la Junta a cumplir la promesa de trasladar la Escuela Oficial de Idiomas al casco histórico, esta tarde se reúnen con representantes de las tres federaciones de vecinos y colectivos culturales. Quieren concretar próximos pasos.